35 mil cimarrones se manifestaron contra Kiko Vega
Desde hace días se lanzó una convocatoria para marchar hacía la plaza de los 3 poderes en el centro cívico este 10 de octubre a las 9 de la mañana, con motivo del endeudamiento del gobierno del estado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dicha marcha fue bautizada como “orgullo cimarrón“.
Las consignas fueron principalmente en contra del enemigo favorito de Baja California, el llamado goberladrón, Kikorrupto Vega, cuyo endeudamiento asciende a los 1597 millones pesos según el semanario Zeta.
Una deuda que se lleva arrastrando desde varios años y que hasta ahora estalló debido a que el dinero que llegó para pagar a la UABC, Kiko tuvo la “brillante” idea de desviarlo a otras cosas, eso dice, pero el gobierno estatal culpa al federal de no darle un recurso presuntamente acordado y programa con el que contaban para pagarle a la UABC.
Cabe mencionar, que hay un desvío millones de 1432 mil millones de pesos de obra pública y programas sociales detectado dentro de administración de Vega y no se sabe en donde terminó ese dinero, es un secreto a voces que en ese gabinete hay puro roedor, por no decir rata.
El rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, convocó a la marcha y presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien ya se retira del cargo el 30 de octubre. Además, el rector presentó las denuncias en contra de Vega ante la fiscalía general de la república, informó Proceso.
Presenta UABC denuncias formales ante la FGR y ante la PGJE-BC por la posible comisión de delitos tales como corrupción, abuso de autoridad, entre otros, en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, miembros de su gabinete y quien resulte responsable. #UABCNoSeDetiene pic.twitter.com/XQZrd9UIHs
— UABC_oficial (@UABC_oficial) October 10, 2019
Se calcula que asistieron al rededor de 35 mil personas, entre estudiantes, docentes y egresados, a pesar de que muchos expresan su apoyo a la manifestación, se tenía que arruinar un poco debido a que circuló una fotografía de presuntos estudiantes que asistieron a la marcha y luego se fueron a la “Chopería”, un bar cerca de la plaza de los tres poderes.
Por otro lado, hay mucho que hacer dentro de la UABC, principalmente los rectores juegan con el partido de turno y algunos sospechan que ante la caída del PAN y de la deteriorada imagen de Kiko Vega, el rector Valdez quiere quedar con el gobernador electo, Jaime Bonilla de Morena.
De mi se acuerdan que el gobierno federal va soltar recurso para UABC en cuanto Bonilla tome el poder.