Evo Morales renuncia a la presidencia
Evo Morales, el presidente de Bolivia que nos hace recordar a nuestro Porfirio Díaz, ha sido primer mandatario de de esa nación latinoamericana desde el 22 de enero del 2006 hasta este domingo 10 de noviembre ya que renunció a la presidencia.
En las elecciones del pasado 20 de octubre, hubieron denuncias de fraude, creando con esto una crisis política profunda en Bolivia. Morales anunció su renuncia por medio de un mensaje televisado desde el trópico de Cochabamba, así lo informó CNN.
No obstante, esto no hizo que Evo renegara de tener que renunciar y dijo “Ha habido un golpe cívico, político y policial… mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero” pero además justificó su renuncia diciendo que fue para evitar que continuara la violencia en su país, habiendo cientos de heridos en enfrentamientos y dejando un saldo de 3 muertos.
Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, ofreció a Evo Morales asilo político, desatando que el #EvoNoEresBienvenido se hiciera tendencia en Twitter. Por otro lado, los progres, rojillos o chairos, señalan un golpe de estado contra Evo Morales, La Jornada dice que cuenta con orden de aprensión pero la policía de Bolivia dice que no existe tal orden, según El Universal.
Claudia Sheinbaum, jefa capitalina, criticó a quienes dicen que Evo tiene mucho tiempo el poder diciendo que “Angela Merkel tiene 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada”.
“Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada.
Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de "dictador".” @LOVREGA
El conservadurismo y su doble rasero.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 11, 2019
Otros se escudan diciendo que las leyes de Bolivia permiten la re-elección pero no mencionan los señalamientos de fraude electoral.
Por otro lado, la casa de Evo Morales fue destrozada por el “pueblo bueno” de Bolivia, dejando en evidencia los lujos un tanto modestos con los que vive el mandatario.
Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias pic.twitter.com/nz3hQ04tSd
— RT en Español (@ActualidadRT) November 11, 2019