Congreso de BC aprueban castigos para obtener más dinero
El día de ayer, 17 de junio, el congreso de Baja California, conformado mayoritariamente por la basura de otros partidos que se fueron a Morena, ha aprobado una serie de sanciones y castigos que se traduce en una ambición por obtener más dinero, otros dicen que buscan que la gente cumpla.
Por propuesta del gobernador Jaime Bonilla, el congreso aprobó que la persona física que no pague el servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado será encarcelada de tres meses a tres años. Los dueños de establecimientos comerciales que no paguen el agua, tendrán un castigo de 3 a 9 años de prisión y a quien instale tomas clandestinas en la entidad podrá recibir hasta 9 años de la cárcel.
Además, podrán cortarte el servicio con solamente tener un mes de adeudo, anteriormente había reducción del servicio, así que en caso de no acompletar para el agua ya no lo tendrás, lo bueno que los pobres son primero con esta 4T. Es poco más del 50% de la ciudadanía quienes pagan el predial y son muchos los que presentan adeudos o simplemente no pagan el servicio.
Bonilla se fue contra los empresarios morosos, pero cabe mencionar que hay mucho ciudadano de a pie que tampoco paga, no obstante, hay quienes consideran la aprobación de castigos severos como un atropello por considerar el agua un derecho humano.
Un nuevo castigo aprobado por el congreso, fue el presentado por el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, para modificar el código penal para castigar a choferes de plataformas digitales que no cuenten con permiso para trabajar, otro invento del partido de Bonilla para sacar dinero, puesto que el permiso creado por esta misma administración para repartidores de comida como UberEats es de 78 mil pesos.
Siendo más específicos, toda persona que ofrezca servicios de transporte público, privado o de carga, recibirá una sanción de 6 meses a 2 años de prisión, además de una multa de 380 UMAS y el decomiso del vehículo. Por cierto,
Pero no solamente castigarán a quien preste servicio, sino a los encargados de plataformas que lo promuevan y más, tal y como lo dicta el siguiente párrafo de la propuesta aprobada: “Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil veces UMAS vigente, a quien dirija, organiuce, incite, induzca, compela o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeras o de carga, sin contar con la concesión, permiso o autorización correspondiente, dicho delito se perseguirá de oficio”.
Y es así, como Morena ha hecho lo que el PAN soñó hacer y más, recordemos que en la controversial ley del agua que fue tirada por las marchas ciudadanas, pretendía cortar el servicio del agua no con 1 sino con 3 meses de adeudo, pero Morena lo aprueba solamente con 1 y hasta cárcel.