Decálogo para prevenir el covid-19 en las posadas ¿Por qué no las prohíben y ya?
El doctor Alonso Pérez Rico, secretario de salud de Baja California, presentó un decálogo de medidas a seguir contra el covid-19 en esta temporada de otoño-invierno debido a que comienza la temporada de posadas.
Las medidas de seguridad para eventos sociales de temporada de otoño-invierno son las siguientes:
- No tener reuniones de más de tres hogares o el equivalente a 10 personas, incluyendo el organizador, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies y uso de adecuado del cubrebocas en el sitio de la reunión.
- El organizador de la reunión debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes, para en caso de tener algún contagio, poder controlar la cadena de transmisión comunitaria del brote a través de seguimiento epidemiológico.
- Todas las reuniones deben ser al aire libre.
- Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores, deben higienizar frecuentemente (cada 30 minutos).
- Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven a cabo el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.
- Se debe mantener sana distancia de espacios públicos.
- Toda la comida debe servirse en utensilios desechables.
- Todo el tiempo se debe garantizar el uso de cubrebocas, excepto para comer, lavado de manos constante, distanciamiento social y limpieza de superficie.
- La reunión debe durar como máximo 2 horas.
- No se recomienda cantar.
Todos los puntos son altamente criticables, pero el que destaca es la duración de la reunión ¿Dos horas solamente? Hay quienes se amanecen en las posadas. Otros se preguntarán ¿Realmente esperan que estén limpiando el baño cada media hora? Ay, cositas.
Algunos dirán que resultaría mejor que prohíban las posadas pero tal vez quieren aplicar multas a diestra y siniestra a quienes no respeten las recomendaciones contra el covid-19.