PES denuncia en el IEEBC a Jaime Bonilla
El Partido Encuentro Solidario, interpuso una denuncia en el Instituto Estatal Electoral de Baja California contra Jaime Bonilla, gobernador del estado, y exhortaron a abstenerse de seguir violentado el proceso electoral.
La Voz De La Frontera menciona que la denuncia contra Bonilla tiene sustento en el artículo 41 de la Constitución General de la República, el artículo 5 de la Constitución de Baja California y el artículo 372 de la Ley Electoral del Estado.
Los comentarios en calidad de gobernador de Baja California, han sido para denostar y atacar a Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el PES, desde burlarse de su sobrepeso, decirle misógino y hasta responsabilizarlo por un homicidio.
Sin mencionar que sus transmisiones en vivo en Facebook, mismas que presuntamente son para informar a los bajacalifornianos sobre sus labores, inician con una canción denostando a la oposición y haciendo proselitismo para “asegurar la cuarta transformación”.
No obstante, hay que mencionar que en las páginas de redes sociales de distintas dependencias del estado de Baja California, utilizan de imagen a Jaime Bonilla, lo cual es una violación al artículo 134.
El artículo 134 dice: “La propaganda, baja cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Cabe mencionar, que Jaime Bonilla en sus Jornadas Por La Paz, un evento realizado los domingos para dar despensas y ayuda a los más vulnerables, lo utiliza como una plataforma para guiar el voto a favor de Morena criticando a la oposición, en decir, el PAN, quienes no dan señales de vida por posibles represalias legales por parte del gobernador en su contra.
Ejemplo de ello tenemos el caso de Zulema Adams, presidente municipal de Tecate y a Arturo González Cruz, quien renunció a la alcaldía de Tijuana después de una serie de ataques de Bonilla en sus transmisiones en vivo.