Colombia al rojo vivo por represión a manifestaciones
Iván Duque, presidente de Colombia, presentó una reforma tributaria ante el congreso del país el 15 de abril, misma que afectaría a la clase media y alta por la creación de nuevos impuestos.
La reforma tenía el objetivo principal recaudar dinero para el estado, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.
Entre los puntos alarmantes, se encontraba el cobro de un impuesto a la renta a personas que ganen un sueldo mensual de más de 663 dólares.
Además de imponer el IVA (impuesto del valor agregado (IVA) a productos de consumo básico como servicios públicos, funerarios, objetos electrónicos y otros.
La manifestaciones de protesta social
El miércoles 28 de abril comenzaron las protestas de forma pacífica en todo el país, pero se registraron ataques a edificios públicos del gobierno y al sistema de transporte en Bogotá, Medellín y Cali.
Los enfrentamientos comenzaron a subir tono poco a poco, hasta que comenzaron a reprimir a los manifestantes, mismos que respondían los ataques. El domingo 2 de mayo, Duque retira la reforma tributaria del congreso pero eso no sirvió para calmar a la gente que ya había sido golpeada.
🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/bqDZktxQ3e
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2021
Para el lunes, los enfrentamientos y la represión se intensificaron, videos de LIVE en Facebook estaban siendo eliminados y la noticia se hizo tendencia internacional.
No, no es Hollywood, ni mucho menos una escena para película, es #Colombia, en su diario vivir por estos días. #EsUrgente #FuerzaCOLOMBIA #SOSColombiaDDHH #ParoNacional4M #SOSColombia #ColombiaEnAlertaRoja #NosEstanAsesinando COPIEN Y PEGUEN ASÍ NO SEAN DE COLOMBIA. pic.twitter.com/4sVaam9fzp
— Sebastian Villamizar (@vmzsebas) May 4, 2021
Hasta el día de hoy 4 de mayo, se habla de por lo menos 20 muertos y 846 heridos por la brutalidad de la represión, así como varios desaparecidos. Las Naciones Unidas y la Unión Europea hicieron un llamado para el cese de la represión.