Covid-19 azota a Baja California: no hay camas disponibles en Mexicali
Baja California es el único estado en México que se mantiene en semáforo naranja y las autoridades han bajado la guardia o no le importa, así como a gran parte de la población.
Proceso informó que el 17 de noviembre se registraron 32 muertes por covid-19 y hay 2 mil 404 casos activos según la Secretaria de Salud, siendo Mexicali la ciudad con más casos activos, nuevos y defunciones.
Mexicali cuenta con 1103 casos activos, Tijuana con 663, Ensenada 358, Tecate 119, Rosarito 89, San Quintín 61 y San Felipe 11.
Están saturados los hospitales en Mexicali y no hay camas disponibles en el valle, algo que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda parece querer ocultar, considerando que días atrás dijo de forma relajada que buscarían cambiar el semáforo de naranja a amarillo, minimizando el problema.
Anteriormente, en el verano de 2020, Marina como presidente municipal de Mexicali, invadió esferas de competencia cometiendo el delito de decomisar cerveza a ciudadanos fronterizos que venían de Calexico, esto con el fin de evitar que tuvieran reuniones o fiestas.
Un año después, el pasado fin de semana se realizó en Mexicali el Beer Fest, un evento al cual fue mucha gente, en Tijuana el Dragon Rojo Metal Fest y siguen habiendo eventos que convocan mucha gente.
La ex-alcaldesa de Mexicali, Lupita Mora, poco le importó la pandemia y permitió que se realizaran las Fiestas del Sol el pasado mes de septiembre, una feria anual local.
Debemos cuidarnos porque vivimos con la ausencia del propio gobierno estatal, solamente contamos con nosotros mismos. Toma medidas sanitarias como sana distancia, gel antibacterial y usa desinfectante, pese a que estés vacunado, recuerda que puedes ser asintomático.