Un día como hoy se desintegró la Unión Soviética
Pocos recordaran lo que significó el bloque soviético para el mundo, fue el némesis de Estados Unidos después de la segunda guerra mundial derivando en la guerra fría que duró décadas.
Después de la revolución rusa en 1917, fue en diciembre 1922 cuando se instauró la Unión Soviética con 4 naciones, en los siguientes lustros se fueron sumando más naciones, convirtiéndose en el país más grande del mundo, el cual contaba con un sistema socialista comandado por Stalin durante varios años.
Estados Unidos y la Unión Soviética competían para demostrarle al planeta cual era mejor con el fin de probar que su sistema era superior. Los desafíos iban desde industrial, armamento y ciencia aeroespacial, siendo la URSS quienes mandaron al primer hombre al espacio.
URSS apoyó a Cuba en los 60’s, siendo aliados ideológicos, esto generó tensiones con Estados Unidos, sobre todo porque Rusia puso misiles en la isla caribeña apuntando a la tierra del tío Sam, lo cual podría desatarse una guerra nuclear en cualquier momento, esa sí era ansiedad y no ahora por una respuesta en TikTok.
El sistema socialista estaba colapsando en los 80’s, por ello, Mijaíl Gorbachov, inició nuevas políticas conocidas como perestroika y glásnost. Estas consistían en una restructuración para entrar a economía libre y otorgar libertades de elección a los productores; además hubieron elecciones democráticas ganando en los puestos la oposición.
Alemania oriental derribó el muro de Berlín en noviembre de 1991, significando la derrota del sistema socialista y re-encontrándose familias separadas por décadas. Esto inspiró pueblo de la Unión Soviética para reclamar independencia por zonas.
Oficialmente, el 26 de diciembre de 1991 la Unión Soviética dejó de existir, ahora puedes entender el contexto de Rocky IV.