¿Vender boletos para tocar? No, gracias
Corría el año del 2012 en Mexicali, en ese entonces ya habían algunos promotores de eventos que tenían la tendencia de invitar a bandas a tocar a cambio de que vendieran boletos del show, esto es común en algunas guerras de bandas a cambio de puntos pero había otros que la aplican a la gacha.
En cierto bar de la localidad, había un promotor que andaba buscando bandas para sus eventos, unos amigos se negaron varias veces a tocar, en cambio, yo con mi banda llegamos a presentarnos varias veces en ese bar.
Apenas iba comenzando con mi video blog y me quejé de aquellos promotores que hacían vender boletos a las bandas con la excusa de “seamos profesionales” y externé “si vamos a ponernos profesionales, páguenle a las bandas por tocar”.
Por allá entre el 2012 o 2013, este tipo me aborda para platicar y dijo que escuchó mi crítica, con desdén me dijo “tá bien, tá bien, no hay pedo”, pensando que estaba hablando sobre él, a lo que respondí “oye, yo tengo tocando en eventos desde el 2002 siendo un mocoso, no eres el único promotor que conozco”.
Nos pusimos a conversar, tuvimos un debate amigable, me dijo que él tenía que asegurar el dinero de la renta de sonido o del lugar del evento y que por eso pedía a las bandas que vendieran boletos, se entiende su lado, pero cuando dijo: “Mira, yo te doy 10 boletos y tu me los pagas, recuperas tu dinero de volada” y para convencerme remate con decirme que quería traer a Brujería o a Asesino a Mexicali.
A estas alturas yo sé que no habría beneficio en vender boletos, al contrario, sería gastar en gasolina o en camión para verme en tal punto medio para entregar el boleto, en otras palabras, estaría trabajando gratis para tocar. A lo que le respondí “¿No sería mejor conseguir el patrocinio de alguna tienda y ahí que vendieras boletos en pre-venta?” y como que se medio sacó de onda y me responde que solamente así, comprometiendo a las bandas con los boletos le ha funcionado.
Le dije incluso que en cuestiones de sonido y equipo yo podía prestar mi gabinete de guitarra para backline pero que no quisiera ponerme a vender boletos, incluso que podía ayudarle con la promoción de algún evento en mi vlog pero se negó respondiendo: “es que yo creo que si pesaría decir: ah, Maldad 13 le abrió a Asesino“.
Eso es obvio, alimentar al ego del artista local pero le dije tajantemente “no nos quieras poner a vender boletos”. Pasan los años y trae a Soulfly, evento que por poco se cancela por no tener el backline requerido por la banda y una gran desorganización.
Ahora, hace unas semanas se anuncia que Asesino viene a Mexicali y resulta ser el mismo organizador, a estas alturas ya me hice la idea de que no me invitaría a tocar, pero dije “bueno, es Asesino en Mexicali, escribiré una nota para difundir la noticia del evento porque aparte es un esfuerzo que hace el organizador”.
Hoy sale el flyer en Facebook con las bandas invitadas, eran varias locales y estos decían que para comprar boletos lo hicieran con los miembros de las bandas, entonces comentó: “¿Sigue el de xxxx encasquetando boletos por tocar?”.
A los mintuos aparece el promotor y comenta: “Cada quien su negocio, sigue tu Banda yonkeada ??” , incluso a los minutos comenta “???” como para que viera la notificación y le respondiera, lo cierto es que andaba ocupado y no checo el teléfono a cada rato cuando estoy en casa trabajando.
Traté de no caer en su juego pero le respondí: “la última vez que tocamos fue en el invierno de 2019 en Los Ángeles, cuando andabamos agendando eventos para el 2020 se vino la pandemia y apenas andamos agendando de nuevo. Entiendo tu ardor de no querer caer en tu juego para vender boletos cuando me dijiste en el 2012 que querías traer a asesino a Mexicali. Quería ir a este evento pero y ame di cuenta que no soy bienvenido.”
Lo cierto es que fue un año difícil el 2021, pasamos un año sin ensayar por la pandemia, cuando logramos tener un evento tuvimos que cancelar a unos días porque al bajista le dio covid-19, estuvo en cama varios días sin poder hablar y aún tiene secuelas pero ya pasó lo peor, luego al baterista también le da pero fue como un ligero resfriado.
Omití todo eso en el comentario porque ¿Qué le importa? Al darle “enter” no pude publicar mi respuesta porque el tipo eliminó su comentario, yo procedí a hacer lo mismo, total, ya me habían respondido que seguía haciendo lo mismo con las bandas locales.
Que coma verga el mark Merino