Corrupción del Pilar: sacar dinero en nombre de la ecología
Un artículo escrito por el periodista Armando Nieblas Del Campo, nos hace recordar que el gobierno del estado Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, se trata de refritos de los gobiernos anteriores que la propia gobernadora califica como “corruptos”, mismos que emula día a día.
En el portal de RadarBC, Nieblas escribió: “Por enésima ocasión, el sistema lagunar de Mexicali se convirtió en el centro de atención de la clase política en esta ciudad, luego de anunciar que ahora sí, rescatarán esa zona que albergue decenas de especies y que representa uno de los principales humedales en esta región”.
No obstante, en el discurso está todo muy bonito pero en los hechos dejan mucho que desear, Nieblas dijo que ese mismo discurso de las intenciones de rescatar las lagunas ya lo ha documentado y nunca terminan en nada.
Marina del Pilar siendo presidente municipal de Mexicali, creó el “fideicomiso para el rescate del sistema lagunar”, mismo que nadie sabe si continuó vigente, si se le asignaron recursos y si dieron pues ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Se usaron para ese mirador pedorro de una cuantas tablitas que inauguró hace poco la alcaldesa Norma Bustamante?
Pero no solamente eso, Marina como alcaldesa firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California para hacer un estudio hidrológico y otro hidráulico, así como demilitar la zona, mismo que tuvo un costo de 1.4 millones de pesos y hasta ahora, los resultados son desconocidos.
Sin embargo, eso no desanimó a Marina “la paladín ecológica”, que durante sus últimos días como alcaldesa (antes e irse por la candidatura a la gubernatura) anunció la inversión de 17 millones de pesos a las lagunas para reforestar, encapsular el centro de transferencia y evitar derrame de aguas residuales; lamentablemente no se hizo nada y nadie sabe que pasó con esos milloncitos.
La gobernadora de Baja California parece que piensa que hacer uso del recurso público para trabajar en obras en dar regalos a los ciudadanos. No Marina, los parques no son un regalo de tu gobierno, sino parte de tu responsabilidad. pic.twitter.com/PVaHqoO5kG
— EL MALDAD (@maldadreyes) July 13, 2022
Marina del Pilar se contonea por el estado a lado de su esposo, Carlos Torres Torres, a quien le agradese acompañarla en todos sus proyectos. Torres fue designado por Marina para la rehabilitación del centro histórico de Mexicali siendo alcaldesa, ahora hay gente que va los fines de semana, cerca de las cantinas y table dance.
Dicho proyecto de rehabilitación del centro histórico ya fue intentado por administraciones priistas y al inicio había cierto esplendor pero de repente llegaba la decadencia.
La gobernadora pecó de nepotismo al poner a su esposo en dicho puesto, aunque presumían que era sin goce de sueldo, no obstante, las malas lenguas dicen que Torres empezó a adquirir terrenos con el fin de revenderlos o rentarlos, una vez que terminen de rehabilitar el centro histórico y esta zona aumente de valor.
Ahora, la gobernadora Marina del Pilar presume de nueva cuenta el rescate de áreas verdes, junto con algunos empresarios oscuros, pero sabemos que alguna tranza se traen entre manos. Sin mencionar que ahora, desde que anunció “Respira” hace algunos meses, una serie de obras a favor de la ecología, algo huele a podrido y poco a poco nos daremos cuenta de los covers que se echa de gobiernos anteriores.
Cabe mencionar, que Carlos Torres fue diputado panista, mismo que era un “minion” del gobernador Kiko Vega, mismo que era aborrecido (o al menos ante los medios y en redes) por Marina del Pilar.
La actual gobernadora esposó con un corrupto, quien trabajó a favor de la ley del agua de Kiko Vega, de las APPs (endeudando al estado por décadas) y hasta por la ley Bonilla, un atentado a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Marina del Pilar renovó el contrato de la empresa de seguridad que contrató Kiko Vega, misma que hizo un trabajo mediocre, incluso deplorable, y hasta hubieron detección inconsistencias, es decir, corrupción.
Por eso que cada vez que publican un post en Facebook de alguna nueva encuesta de que Marina es de las mejores gobernadoras evaluadas, me hace pensar que nos mienten o simplemente la gente no recuerda que su gobierno es un refrito del prian, otra perpetuación de la corrupción, teniendo a funcionarios que laboraron en gobiernos anteriores de los cuales tanto se quejaba la actual gobernadora.
Las tranzas de Marina y Carlos tarde o temprano saldrán a flote, ya sea por la auditoria estatal o federal y a ojo de pájaro, se ve corrupción pintada de guinda sobre lo azul.