El Senado consuma que la Guardia Nacional pasé a ser de la SEDENA
Por propuesta del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de que la guardia nacional, una presunta fuerza civil entrenada como militar, pasará a ser parte de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) ha sido consumado.
Primero fue aprobada la iniciativa por mayoría del congreso de diputados, luego fue turnado al senado, siendo aceptado en su totalidad, pese a las voces de la oposición y de varios actores civiles, quienes se expresaron en contra.
AMLO nombró al general Luis Cresencio Sandoval como el encargado de operaciones de la guardia nacional.
El principal argumento de AMLO para pasar la guardia nacional a la Sedena, es que al terminar su sexenio la iban a desaparecer, así como lo hicieron con la policía federal con Calderón, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) con Vicente Fox o la gendarmería con Peña Nieto.
No obstante, ninguna de esas fuerzas policíacas mencionadas anteriormente fue entrenada como un ente militar, cosa que se hizo desde un inicio con la guardia nacional.
Una de las principales promesas de AMLO después de perder las elecciones en el 2012 fue devolver a los soldados a los cuarteles.
Hasta hace unos cuantos días atrás, reconoció que se equivocó y que en el 2016 hablaba de la posibilidad de que el ejército ayudara en las tareas de seguridad del país, cosa que ya se hacía con Calderón o Peña Nieto.
Expertos y analistas hablan de esto de otro paso a la militarización de México, desde revivir la ley de seguridad interior de darle facultades al ejército de ejercer fuerza y violar derechos humanos; ahora AMLO les ha dado otro brazo para reprimir al pueblo que dice defender.
La Guardia Nacional ha realizado varios actos reprobables, como reprimir a ciudadanos en Chihuahua, disparar en contra de estudiantes en Guanajuato y abrir fuego a un autobus de pasajeros en Veracruz, delitos y hechos desestimados por AMLO.
Sin mencionar, que hace unos días, elementos de la Guardia Nacional desalojaron vendederos de la garita Mexicali – Calexico.
La ONU condenó que la guardia nacional de México pase a ser parte de la Sedena y calificó el hecho como “un retroceso en seguridad pública”.
Es un horror estar con Obrador, si los seguidores empedernidos de AMLO insisten en seguir apoyando a un mitómano, fatuo y testarudo, este país está condenado. AMLO no es de izquierda, es un fascista que se dice ser de izquierda.
Por lo pronto, se dice que la oposición preparan presentar un recurso para detener esto acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuente: ExpansiónPolítica, ElPaís, ElUniversal, ElFinanciero