Me detuvieron policías estatales y no sé porque
Hoy 19 de diciembre me detuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes Guardia Estatal, antes Policía Estatal, en mi amada Mexicali, Baja California.
Iba por la avenida de las américas como a eso de las 2:45 pm, pasando el Sonoronse me percaté de una unidad con el símbolo de un águila en el cofre, mi copiloto, Manuel alias “Gokú” le dio un poco de miedo y ya me di cuenta que eran de la Secretaría Seguridad Ciudadana, policías estatales pues. Le dije a Gokú que no hay problema porque no pueden detenernos por infracción de transito, eso es competencia de los municipales.
A una cuadra cambié de carril para dar vuelta a la izquierda, pues le estaba dando raite a mi compa Gokú y no me gusta dar vuelta a la izquierda en los semáforos como el que se encuentra en el pastel por entorpecer el tráfico ya que no hay flecha verde y se pierde tiempo, tanto para mí como para los otros conductores.
Entonces día vuelta en la calle donde se encuentra el bar San Diego (ya ni sé sí exista aún), en eso, dos unidades de la SSC prendieron códigos y dije en voz alta “¿Es a mí?” y Gokú afirmó que sí en estado de alerta.
Se bajaron varios elementos de las unidades, creo que eran como seis, primero se acercó uno del lado del copiloto, traía lentes oscuros, capucha tipo pasamontañas, casco y rifle de asalto. Me dijo que traían un mensaje por parte de la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, me dijo que me manda a decir que no es cierto, broma, broma, broma, no era nada de Marina del Pilar, pero sí me detuvieron, todo es cierto excepto eso.
El elemento con el rifle de asalto me preguntó si el auto estaba a mi nombre, dije en seco “sí”, me preguntó si era ciudadano norteamericano (porque trae placas gabachas) dije que sí y me preguntó si podía enseñarle una identificación que comprobara que era ciudadano americano y dije “sí”.
El policía apunta a su otro compañero que ya estaba de mi lado para que le mostrara el documento, le enseñé mi licencia de manejo americana. Este elemento no estaba encapuchado ni portaba arma larga, solamente traía unos lentes amarillos como del director PC de South Park. Me preguntó que si residía en Mexicali y dije que sí, que tengo las dos ciudadanías. El policía portando el rifle me pregunta “¿Puede abrir la cajuela?” dijo que sí y la abro.
Es cuando el policía con semblante del director PC me pregunta “¿Tuvo un altercado con otro conductor?” y dije extrañado que no, que venímos del periférico oriente y ya, que si lo decía por abolladura del auto, la tiene desde hace unas tres semanas y que apenas lo voy a meter al carrocero esta semana o después de año nuevo.
Nos preguntaron a que nos dedicamos y Gokú con su habilidad del habla le temblaba más la voz que de costumbre y dijo que algo de computadoras, en sí, en edición de video. Yo le dije que trabajamos juntos en un noticierio transmitido en Facebook. El policía me pregunta en seco que si donde se encontraba el estudio o donde transmitimos y dije que en la colonia Carbajal.
En eso pregunta con su semblante seco “¿De qué trata?” y su compa aquí mero le responde “De crítica al gobierno” y pregunta “¿A cuál?” y ahí voy “De todos, federal, estatal y local, a veces metemos notas internacionas como la final del mundial y que salieron unos cuantos a festejar aquí en Mexicali la victoria de Argentina“.
El policía PC me preguntó como se llama el noticiero y dije “Reporte Uno“ y se me durmió recomendarle mi canal de YouTube. Pero bueno, luego me dijo algo así como continué con su camino o no se que.
Nos dejaron ir por ¿Nada? O nos confundieron por un reporte o me miraba sospechoso por mi chamarra negra militar táctica o bien, puede que anden queriendo agarrar autos de placas extranjeras para decomizarlos.
El Gokú se asustó un poco mientras yo procesaba la razón de la revisión, pero eso sí, después de dejar al copiloto en su destino, a unas cuadras me detuve y revisé la cajuela, en caso de ya saben que, como hay policías que nos cuidan y hacen su jale, hay otros que ya saben, espero que eso hayan hecho: su jale y ya; pero sigo con una sensación extraña por esa revisión relativamente arbitraria.
pues por lo menos no los bajaron y les revisaron la unidad o que les hayan quitado sus celulares para revisarlos. son intimidantes con su actuar. a mí me pasó y la verdad, cada que los veo pasar o acercarse me generan estrés. que se vayan mejor al valle de Mexicali o a las colonias populares con altos índices de violencia que tanto hace falta en poner orden. saludos.