Un día como hoy se lanzó De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem
El 24 de mayo de 1994 fue lanzado bajo el sello Deathlike Silence el disco mítico De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem, banda pionera del blackmetal noruego.
Este fue el disco debut de Mayhem, banda que habían lanzado algunos demos y un hecho interesante de los fans es que en este álbum venía material compuesto por su ex-vocalista Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead, quien se suicidó en 1991. Euronymous, compañero de banda le tomó unas fotos al cadáver y recolecto pedazos del craneo que regalaría miembros de la escena que considerara dignos.
De Mysteriis Dom Sathanas es considerado por los fans del blackmetal como uno de los discos imprescindibles del género, pero además, cuenta con una historia de trasfondo ideal para medios amarillistas o para quienes se entretienen con relatos trágicos.
La alineación de grabación fue Oystein Aarsth alias Euronymous en la guitarra, Varg Vikernes alias Count Grisnackh (de Burzum) en el bajo, Jan Axel Blomberg alias Hellhammer en la batería y Attila Csihar en la voz.
La portada de De Mysteriis Dom Sathanas contaba con la foto de la catedral de Nidaros, la cual era objetivo para un atentado por parte de Mayhem, pero al final no pasó nada. Se dice la banda pretendían reducirla a cenizas el mismo día del lanzamiento del disco con el propósito de promoción.
En ese entones, Vikernes y Euronymous ya habían quemado varias iglesias en Noruega, pero fue posteriormente al lanzamiento de De Mysteriis Doom Sathanas que Vikernes en una entrevista reveló que él estaba detrás de la quema de iglesias junto al “inner circle”, un grupo de metaleros noruegos.
Por esa entrevista, Mayhem recibió mayor atención de los medios, la cual sería multiplicada después del 10 de agosto de 1993 cuando Varg asesinaría a Euronymous por rencillas.
El disco tiene una duración de 46 minutos y cuenta con 8 canciones, cada una es especial pero destaca “Freezing Moon”, canción que no puede faltar en el set list de Mayhem.