Entre la ineptitud de la CFE y la 4T pero con el corazón negro por delante
CFE, Comisión Federal de Electricidad, es una empresa pública mexicana que provee energía electrica a todos los mexicanos, es un monopolio consitucional y tal vez por ello hacen un trabajo mediocre con infraestructura dañadas por décadas y le dan casi nulo mantenimiento a estas.
Actualmente, el director general es Manuel Bartlett, a ese tipo que se le cayó el sistema en 1988 y dándole el gane a Carlos Salinas de Gortari, ahora parece que hasta AMLO lo premió con dicha dependencia.
Actualmente, la CFE en Mexicali no le importan las denuncias de recibos locos que les llegan a viviendas pobres en colonias populares, por ello les cortan la luz por adeudos inventados y/o inflados. A su vez, eliminaron los convenios para pagar y van a cortarte la luz; como dice un dicho popular: “Ah pero buenos para cobrar”.
Durante el verano en Mexicali no hay vivienda que carezca de aire acondicionado, incluso algunos cuentan con varios multi splits, por ello, se temían apagones por rebasar la capacidad de la infraestructura de la CFE.
Norma Bustamante, presidenta municipal de Mexicali, aseguró que la CFE no hace los apagones, pero a los días leyó un comunicado de la CFE donde aseguraban que ellos hacían los apagones con el fin de prevenir algún desperfecto.
El problema de los valemadres de la CFE es que bajan el switch desde una oficina refrigerada sin avisar ni nada, no importa que estés haciendo home-office, adios a tu trabajo y peor aún, al tener el multi split encendido, puede dañarse por el apagón y ¿Quién va pagar la reparación? ¿La CFE?
Por otro lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hace unas semanas fue a buscar inversionistas al norte de Estados Unidos, asegurando que Mexicali cuenta con la infraestructura necesaria, pero la realidad es que con cualquier lluvia pedorra se va la luz y se inhundan las calles, es decir, se van los servicios.
Ahora, este fin de semana con el paso del huracán Hillary, varias partes de Mexicali quedaron en tinieblas, ya sea por desperfectos con la lluvia donde tronaron transformadores o que ellos mismos cortaron la energía electrica para prevenir un daño mayor.
Días antes, la CESPM dio mantenimiento a las coladeras de los puentes para evitar inundaciones pero ¿Qué creen? Aún así se inundaron.
El Río Nuevo hizo honor a su nombre con tremendo encharcamiento de agua:
La plaza cachanilla quedó sin luz, apagaron el alumbrado público en muchas zonas, super mercados y negocios tampoco cuentan con electricidad, algunos se la rifaron con plantas de luz portátiles.
A Baja California Sur le pegó feo el huracán, acá no tanto pero sí hubieron desperfectos como la caída del puente de la carretera Mexicali- San Felipe o el techo del COBACH en el kilómetro 43 y un montón de zonas afectadas desde inundaciones o sin luz y sin agua potable.
Lo bueno que el “mejor presidente de la historia” (según Marina del Pilar) eliminó el Fonden (Fondo para Desastres Naturales) en 2021.
Ahora ¿Con qué van arreglar el desastre? ¿Con la remodelación de la casa de la gobernadora? ¿Con el arrendamiento de camionetas de lujo para funcionarios de primer nivel de Baja California en la administración de Marina del Pilar?
Queda claro que los funcionarios de la 4T son unos inútiles que solamente acuden a lugares del siniestro para tomarse la foto y justificar sus gastos, lujos y viajes.