Y que siempre sí renové mi INE
Hola lector, como recordarás hace unos días platiqué mi vano intento de renovación de credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), como la mía venció el 2023 podía votar pero lo mejor es tenerla al día.
Por ello, con las lluvias en Baja California me aventuré al módulo de atención del INE más cercano en mi ciudad, Mexicali, siendo el último día este lunes 22 de enero. Mi compa Manuel me dijo que estaban solos y vaya que la precipitación que generó un caos ayudó a que hubiera menos fila.
Los módulos estuvieron saturados los días anteriores, yo fui el viernes y me salí de la fila por la lentitud, ya que en casi 3 horas avancé 7 metros; pero este lunes al ver la poca asistencia fui por mis documentos para renovarla, me formé en la fila y aunque se movía lenta puedo decir que era una quinta parte de la que me había tocado la vez pasada.
Traía mi café, checaba noticias en mi teléfono y fumé un cigarrillo, esperaba y esperaba, la fila avanzaba y comenzó a llegar más gente, la cual se formaba atrás de mi.
Un morro con cejas trasquiladas me preguntó que sí que necesitaba para la credencial, él había hecho cita y fue rápida su atención, me dijo que le dijeron que necesitaba dos testigos y yo pensé: “ALV, ni que te fueras a casar”.
En eso, pasada una hora, me dieron ganas de orinar, pero me dije: “ah, me puedo aguantar”, la fila avanzaba y mis ganas de orinar se intensificaron, pero no quería salirme de la cola.
Pensé: “Bueno, seguramente los del INE me van a prestar su baño”, pero intenté elaborar un plan B, vi la posibilidad de ir a la gasolinera más cercana esperando a que tuvieran baños, traté de recordar algún un rincón oscuro cercano donde tirar el agua porque aún había sol.
Otra cosa que pensé fui ir a mi auto y orinar en una botella de agua vacía de unos 600 minilitros que traía pero la verdad sabía que era para llenar 2 o 3, entonces pensé hacerlo en una bolsa de plástico.
En eso, que yo era el próximo en entrar al módulo, varios bombardearon a la funcionaria del INE con preguntas meh y yo quería pedirle el baño porque ya iba explotar la meadera.
Le preguntó si puedo usar el baño y me dijo: “No tenemos baño… pero puedes ir al super chivas“, un super mercado ahí mismo en la plaza, entonces me lancé en friega. Le pregunté al cajero donde estaba el baño, me indicó y que llegó por fin, lo más tortuoso es quitarme el cinto, total que salió todo y regresó la calma a mi mente… y a mi vejiga.
Pensé en comprar una soda en agradecimiento pero me hice una pregunta retórica: “¿Para andarme meando otra vez?”, total que regresé a la fila y nadie dijo nada, me respetaron mi lugar de casi 2 horas. El guardia del INE me dijo: “Usted ya estaba aquí ¿Verdad?”, le dije que sí pero que fui a orinar y que me confiesa que él no usa el baño de ahí (del INE) que porque son puras mujeres, entonces pensé: “Ah, me mintió esta ruca”.
Total que ya dentro te sientan en una silla, te nombran, pasas con un funcionario del INE que checa tus datos en la computadora, te toma una nueva foto y hasta nueva firma, misma que no me gustó, hice como 4 intentos y pensé: “Chale, la primera era la buena”.
Bueno, al final tardé como unas 2 horas y media, pero lo que me hizo mucho ruido fue estar sentado cerca de quien pensaba era un amor de una noche, era una mujer que venía vestida como de trabajo de recepcionista o una especie de godina con una bolsa Licenciado Valeriano, recordaba esa nariz peculiar, sus ojos y tono de piel, se parecía mucho, nunca le pregunté su nombre pero creo que sintió mi mirada.
Yo le veía como “¿Será o no será?”, ni modo de llegarle con: “Hola ¿Te acuerdas de mi? Fui el que te cogío bien duro por 8 minutos hasta que se me puso flacido pero seguía alargado”. Total, que después de verla bien no era, pero se parecía mucho, aquella dama tenía estaba más delgada y una cintura más pequeña.
Total, les paso el dato, en caso de que tengan que renovar su credencial del INE sin actualizar datos pueden hacer hasta principios de febrero, en mi caso, tengo que ir a recogerla al módulo a finales de este mes (bien rápido) y entregar la anterior.