4T represora: desapariciones y detenciones en protesta en Xochimilco
El pasado jueves 5 de septiembre se realizó una manifestación pacífica en Xochimilco, misma que terminó en detenciones arbitrarias y represión en contra de activistas y periodistas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que se cayó en la violencia por recibir agresiones y al realizar pintas, por ello procedieron a detener a manifestantes en dicha alcaldía.
Artículo 19 y Amnistía Internacional calificaron lo ocurrido como represión en contra de activistas y periodistas. Por su parte, Martí Batres declaró en la mañanera de AMLO que se indagarían en la reconstrucción de los hechos para deslindar responsabilidades, asegurando que están en contra de la violencia.
Animal Político dijo que los manifestantes fueron agredidos por civiles mientras se realizaban la manifestación, para luego ser detenidos y golpeados por policías. El saldo fue de decenas de heridos y detenidos.
Orden cronológico de los hechos reportado por los medios
La protesta fue en solidaridad con un vecina de San Gregorio Atlapulco, pues enfrenta un proceso judicial por la reapertura de la biblioteca del pueblo.
Mientras se manifestaban en la alcaldía de Xochimilco llegó un grupo de choque encapuchado para agredirlos, dejando un saldo de 10 personas heridas, la policía intervino pero para detener manifestantes y no a los provocadores.
Posteriormente, trasladaron a los manifestantes detenidos a las agencias 2 y 3 del ministerio público de Tlalpan, llegaron el resto de de los civiles que protestaban y ahí los policías lesionaron a por lo menos 30 personas. Algunos fueron trasladados al hospital y liberados en la noche el resto.
Los manifestantes culpan a la alcaldía de la agresión mientras que la autoridad culpa a los manifestantes ¿Quién diría que la 4T sería un intento emulación del porfiriato?
Fuente: MVSnoticias, AnimalPolítico