Macaniza del Pilar: Congreso de BC aprueba reforma después de reprimir protesta
Trabajadores del poder judicial en Mexicali, Baja California, se manifestaron en el congreso del estado, llegando a tomar las instalaciones pero ya eran esperados por policías estatales quienes le dieron “abrazos” a punta de macana.
Minutos después del medio día, manifestantes en contra de la reforma al poder judicial se concentraron en la cámara de diputados locales del estado en Mexicali, con el fin de evitar que votaran a favor de ella.
La tensión fue incrementando al punto en que los manifestantes (que se dice que son trabajadores del poder judicial) rompieron las puertas del congreso, mismas que estaban cerradas. Del otro lado se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con escudos y macanas, quienes les dieron una “calurosa” bienvenida.
Las macanizas no se hicieron esperar, manifestantes tomaron las instalaciones de la sala Benito Juárez gritando consignas a oscuras, los únicos diputados presentes eran los del PAN, claro, como seudo-oposición minoritaria reiteraron su postura en contra y criticaron de forma tibia a Morena.
Por otro lado, una vocera de los manifestantes, Livier Lamarque, mencionó a los medios que no iban a sesionar debido a que no había luz en el congreso (vaya excusa), posteriormente, ya en la tarde-noche, votaron de forma virtual y aprobaron la reforma.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, publicó el siguiente comunicado en su página de Facebook: “Amigas y amigos de Baja California: tras la reciente aporbación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación por las y los diputados en nuestro estado, permito comentarles lo siguiente:
Esta reforma es en beneficio de nuestro estado y nuestro país, ya que garantiza que la justicia se equitativa para todas y todos, a través de la elección de las y los jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
De la misma forma, esta reforma busca que se acorten los plazos para la resolución de juicios a diferencia de lo que sucede ahora donde estos pueden extenderse durante años.
Mi reconocimiento a las y los diputados locales por la aprobación de esta reforma que marca el inicio de una nueva era para la impartición de justicia en beneficio del pueblo. Es importante reiterar que esta reforma no afecta a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino que somete la designación de juzgadors al voto popular.
Baja California sigue firme con el proyecto de transformación nacional que emprendimos hace tiempo y que no se detendrá hasta garantizar el bienestar, porque por el bien de todos, primero los pobres.”
Lo que llama la atención es que no se pronunciara sobre la represión con violencia en contra de los manifestantes, ni que sesionaran de forma virtual sin darle la cara a una parte del pueblo.
Ni los diputados ni la gobernadora se acercaron a los manifestantes para entablar un diálogo, si tan positiva es la reforma y la 4T pide que se informen ¿Por qué no se acercaron para privilegiar el diálogo e informales? O mejor aún, si quieren que haya más democracia ¿Por qué no hicieron una consulta? Oh claro, su jefe no es la ciudadanía ni el pueblo, sino el vejestorio que vive en palacio nacional.
La gobernadora Marina del Pilar resultó ser más represora que Kiko Vega, tal vez desde su puesto entendió que dejar crecer el movimiento como lo hizo el panista sería un error y le salió a la morenista lo Porfirio Díaz al reprimirlos en caliente, esa es la 4T, quien revive los tiempos en que los jueces y ministros eran votados en elecciones controladas por el gobierno en 1895.
Por otro lado, la doble moral del gobierno es visible cuando dejan que las feministas destrocen, quemen y rallen lo que se les antoje pero cuando un grupo de manifestantes intentan afectar los intereses de la oligarquía en el poder (ahora Morena), los mandan a reprimir.