Encierran a ministra Piña y consejeros por sanciones al paro judicial
La noche del miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal advirtió que los trabajadores del Poder Judicial que no regresen a sus labores serán sancionados y parece que algunos no les gustó la idea de regresar a laborar.
Durante esa noche, Norma Piña, ministra de la suprema corten de justicia de la nación, junto con algunos consejeros de la judicatura y colaboradores, fueron encerrados bajo cadenas en las puertas en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal, hecho perpetrado en protesta por los trabajadores del poder judicial.
La reacción de los trabajadores fue después de que el Consejo de la judicatura federal les ordenara regresar a las activiades normal con 4 votos a favor y 3 en contra, además, de quienes se opongan serán acrededores de sanciones administravitas apegadas a la ley orgánica del poder judicial de la federación.
Ya para las primeras horas del jueves, liberaron a los encerrados, puesto que pusieron en la mesa el llamar a la fuerza pública, quien podría considerar la privación de la libertad perpetrada por trabajadores, lo cual es un delito.
La reforma al poder judicial derivó en un paro nacional de labores por parte de los trabajadores, mismos que no han sido ni escuchados ni atendidos por el poder legislativo ni ejecutivo, solamente se han limitado a decir que “hay mucha corrupción en el poder judicial” y que “tienen privilegios”, aunque no han especificado nada.
A su vez, el ejecutivo ni el legislativo, han despejado las dudas que se generaron en temores de los trabajadores como posibles despidos masivos y violaciones a sus derechos laborales como la eliminación de pensiones y seguros de salud.
Por otra parte, diputados de Morena proponen llevar a juicio político a Norma Piña y ella responde bajándose el sueldo y el de los ministros para el presupuesto 2025.
Fuente: AristeguiNoticias, Político.Mx