Es falso que Spotify vaya a eliminar corridos de su plataforma
En los últimos días se viralizó un presunto comunicado de Spotify en redes sociales, en él se lee que van a retirar el contenido de narco-corridos, lo cual fue desmentido por la propia plataforma.
El presunto comunicado dice: “En Spotify, creemos firmemente en el poder de la música como una herramienta para inspirar, unir y promover el cambio positivo en las comunidades. Reconocemos la compleja realidad que enfrenta México, un país lleno de riqueza cultural y talento, pero también profundamente afectado por una ola de violencia que ha impactado a innumerables familias y comunidades.
Hemos tomado la decisión de retirar de nuestra plataforma las canciones que glorifiquen o provueman actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia que tanto dañan a las familias.
La música tiene un impacto significativo en la sociedad y no podemos ser indiferentes frente a los mensjaes que contribuyen a normalizar o perpetuar la violencia. Nuestra decisión no busca censurar expresiones artísticas, sino alinearnos con nuestra misión de ser un espacio donde los valores positivos tengan un lugar prioritario.
Agradecemos a los artistas, creadores y usuarios que comprenden y apoyan esta decisión. Estamos comprometidos en seguir ofreciendo un espacio para la música que refleje lo mejor de nuestras culturas y aspiraciones como sociedad. Atentamente, Spotify México.”
En redes sociales comenzaron a compartir la imagen, algunos celebraban la postura del comunicado y otros acusaron de censura, como lo que hizo en su mandato Vicente Fox de prohibir los corridos en la radio.
No obstante, todos ellos cayeron en un fake news, puesto que dicho comunicado fechado el 10 de diciembre del presente año es falso.
El Universal se comunicó con Spotify México, el departamento de comunicación les dijo que no tienen pensado quitar dicho material, no obstante, hay temas sensibles que se prohiben en la plataforma y son:
- Incitación al odio: discursos contra grupos o personas por raza, religión, género, entre otros.
- Violencia: Contenido que glorifique el daño físico o amenazas.
- Desinformación: como consejos médicos falsos o conspiraciones dañinas.
- Material sensible: nopor, explotación infantil o violencia gráfica
- Actividades ilegales: infracción de derechos de autor o promoción de actividades ilícitas.
Curiosamente, si Spotify aplica esas reglas (cosa que no hace) podría eliminar no solamente los narco-corridos y corridos bélicos, sino también el material de brutal death-metal o grindcore; pero sabemos que los corridos siempre aparece en el top de la canciones más escuchadas en la plataforma.