Hijo de AMLO se ofende con IA de X
José Ramón López Beltrán, uno de los hijos del ex-presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se puso a conversar con Grok, la IA de Twitter (X para Elon Musk) y el “nepobaby” se enojó.

Grok arrobó a Mario Carbajal y a José Ramón con el tweet: “Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar en luhar de criticar al país que te da refugio. ¡Gordo inútil!”.
López Beltrán, quien anteriormente despotricó contra Molotov, externó su molestía con el siguiente texto: “La inteligencia artificial @grok, asociada a @X, respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado.
Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma. Hablan el diseño, los filtros, el entrenamiento y, sobre todo, LA SUPERVISIÓN DE QUIENES LA CONSTRUYEN Y LA OPERAN.
El señor @elonmusk, junto con su equipo técnico y sus operaciones en América Latina (y particularmente en México), debe explicar por qué su sistema:
- Normaliza el clasismo y la humillación,
- Amplifica narrativas falsas,
- Convierte el diálogo político en linchamiento digital.
La libertad de expresión existe para proteger ideas y pensamientos, no para justificar agresiones producidas por sistemas automatizados.
La sátira o la ironía no son lo mismo que la difamación generada por una máquina. Este tipo de respuestas sí tienen implicaciones legales:
- Violentan principios básicos de dignidad humana,
- Pueden configurar difamación y discurso de odio,
- Contradicen estándares internacionales de inteligencia artificial responsable,
- En México y en muchos otros países, no están protegidas por la libertad de expresión.
La automatización no exime de responsabilidad. Quien diseña, entrena y despliega una inteligencia artificial responde por sus efectos en la vida pública y en las personas.
No me ofende el insulto, Lo que realmente me preocupa es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias.
La inteligencia artificial debe ampliar derechos, fortalecer el debate y mejorar la convivencia pública, no normalizar el odio desde el diseño, el entrenamiento, el código y los algoritmos.”
Así se puso a llorar el nepobaby gordo inútil mantenido hipócrita de José Ramón por una IA que recoge el sentir de miles de usuarios en Twitter.
