Quitan placa del “Lunes Negro” y Lupita Mora se enoja
¿Recuerda el uso de recurso público por parte de Lupita Mora siendo presidente municipal de Mexicali al gastar en una placa sin consultar al cabildo? Pues la retiraron este pasado martes.

La placa era por el denominado “Lunes Negro” del 13 de febrero del 2017, día en que la policía quitó por la fuerza a manifestantes que bloquearon la entrada del palacio municipal.
Esto después de casi un mes de mesas de diólogo con el entonces presidente municipal panista Gustavo Sánchez para discutir su pliego petitorio, del cual les cumplieron 9 puntos de los 11.
Lupita Mora puso esa placa por estar entre los manifestantes detenidos aquel día, siendo algunos simpatizantes de Morena y otros militantes.
A finales de septiembre se instaló la placa y regidores de Morena como José Ramón López, no estuvieron de acuerdo con poner la placa por considerarlo un auto homenaje.
Este pasado martes 16 de noviembre, el ayuntamiento encabezado por Norma Bustamante, retiraron la placa por presuntamente no contar con los requerimientos necesarios y se violó la presunción de inocencia de las personas mencionadas en dicha placa, aseguró el síndico procurador Héctor Israel Ceceña.
Mora comentó en su perfil de Facebook: “Vale más que sea una broma de mal gusto, y que no haya sido una orden de sindicatura o de la oficialía mayor, defenderemos la libertad de expresión y la decisión del pueblo, nos iremos a la comisión de derechos humanos s de la secretaría de gobernación, Los ciudadanos no somos burla de nadie!!”.
Por su parte, miembros de las denominadas resistencias exigen su reinstalación, así como la propia Lupita Mora, lo cual significa perpetuar el gasto autoritario sin consultar a los ciudadanos, pese a ser algo noble, no deja de ser un auto-homenaje a costilla de los mexicalenses.
No obstante, se dice que no hay documentos que acrediten que un funcionario puso la placa, incluso que trajeron materiales de sus casas pero el sindico procurador mencionó que está prohibido que algún ciudadano instale ese tipo de cosas en propiedad pública.