Represión del Pilar: Estatales reprimen a trigueros en centro cívico
Desde mediados de abril, los trigueros del valle de Mexicali del sector productor campesino se encuentran en la plaza de los tres poderes manteniendo la avenida Independencia cerrada, demandan un precio justo a la tonelada de trigo y ya vimos de lo que está hecha la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda: vena represora prianista.
Luego de presuntos acuerdos, de cancelar una cita y dialogar un poco semanas atrás, los trigueros continuaron con el bloqueo y este 26 de junio, pasó algo que muchos intuyen fue planeado para romper con el bloqueo de la avenida independencia.
El semanario Zeta, informó en su artículo escrito por Eduardo Villa, que a las 2 de la tarde hubo un reporte de amenaza de bomba en las oficinas del poder judicial del estado de Baja California, por ello acudió protección civil, bomberos y policías municipales. Pidieron a los trigueros mover tractores de la avenida independencia para accesar y ellos lo hicieron.
Pasaron unas horas y fue cuando llegó el equipo antimotines de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana haciendo contención Pat que las unidades de arrastre municipal comenzarán a retirar los vehículos y maquinaria de los trigueros.
Los trigueros intentaron impedir esto, generando enfrentamientos, golpes y jaloneos; entre los manifestantes y al rededor de 100 elementos entre estatales y municipales en apoyo. Uno de los trigueros abrió un cilindro que contenía amoniaco y el gas causó daño a algunos agentes y a dos reporteros.
El desalojo se prolongó y detuvieron a dos manifestantes, sus compañeros intentaron impedir que se los llevaran pero fue inútil.
Hace un mes, Marina del Pilar publicó un video-comunicado oficial en su página de Facebook después de cancelar su cita con los trigueros diciendo que su gobierno era un puente de diálogo pero que no iba permitir la toma de instalaciones ni violencia, un subtexto fácilmente interpretado de sus intenciones de reprimir a los manifestantes.
Para la noche, algunos de los trigueros se sentaron a dialogar con autoridades estatales y municipales, brillando por su ausencia Marina del Pilar, tal vez porque estaba haciendo un TikTok pedorro; ni siquiera ha subido un video-comunicado sobre los hechos violentos generados por su gobierno el día de hoy.
Marina del Pilar en las manifestaciones de enero de 2017 se quejaba constantemente del goberladrón Kiko Vega y aplaudía la toma de recaudación y rentas del estado, pero ahora que ella es gobernadora hizo lo que no se atrevió Kiko Vega… reprimir a manifestantes.