Policía estatal de Guerrero asesina a normalistas de Ayotzinapa
Durante esta noche de 7 de marzo, elementos de la policía estatal de Guerrero abatieron a tiros a 2 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los primeros reportes indican que el incidente se dio en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla. La represión fue en la ruta hacia Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
La versión de la autoridad es que los policías estatales le pidieron a un vehículo detenerse, en este iban normalistas de Ayotzinapa, se trataba de de un Nissan Frontier NP300 2020 color blanco.
El vehículo contaba con reporte de robo, ese es el modus operandi de los normalistas, toman autos para dirigirse a un mintin, como lo que hicieron con los autobuses en aquel fatídico 2014.
La Secretaría de Seguridad Pública dice que los estudiantes comenzaron la agresión al dispararles, los elementos les respondieron con tiros en contra de ellos, mataron a uno de nombre Yanqui Rothan Gómez Peralta. Los estudiantes procedieron a quemar una de las patrullas.
Un herido fue llevado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón pero murió ahí por traumatismo craneoencefálico por herida de bala. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que encontró en el vehículo un arma de fuego y varias latas de cerveza.
La Otra Versión
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” (quien brinda apoyo legal y asesoría a normales rurales) sacó un comunicado afirmando que los estudiantes fueron interceptados y agredidos por elementos de la policía estatal.
La ONG (Organización No Gubernamental) Minerva Bello exige la detención de los policías estatales involucrados y que se esclarezcan los hechos, cerrando su comunicado con el #FueElEstado y #LaPoliciaMata.
Esa misma noche, ya siendo 8 de marzo, cuando solamente había muerto uno, en la página de Facebook llamada Ayotzi Prensa se realiza una transmisión en vivo donde aparecen dos presuntos normalistas con los rostros cubiertos.
En su versión señalan que fue la policía quienes los interceptaron, agredieron y dispararon en contra ellos, haciendo el señalamiento de que hay varios testigos oculares. Culpan gobierno de hostigarlos y reprimirlos por sus recientes movilizaciones.
Incluso mencionan que vecinos de la zona vieron como “sembraron” armas en la unidad y calificaron al gobierno que se dice ser “la cuarta transformación” de ser el culpable de dar la orden, a su vez le mandaron un mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado de que su mandato es de “cuarta”.
El otro sujeto menciona que esto fue en represalía por las manifestaciones en la CDMX donde no fueron atendidos por el presidente AMLO, los familiares de los 43 han mencionado en varias ocasiones que este gobierno quiere crear una nueva verdad histórica.