La estatua del cocinero chino es un símbolo de corrupción
Mexicali, Baja California, mi ciudad natal, es conocida por muchos como “un rancho”, no es de sorprendernos que estén construyendo una estatua de un cocinero chino anónimo, cuyo costo se dijo que será de 6.1 millones de pesos; el municipio pondrá 1 millón y medio, el estado 3.5 millones y el resto será del moche de empresarios.
La estatua al cocinero chino, me recuerda a la estatua de Jimmy Carter en Los Simpson, porque ha generado un repudio con los cachanillas al tratarse de un gasto millonario en una obra fea, porque seamos realistas, el diseño es burdo, como hecho por un niño de kinder jugando con plastilina ¿Acaso no tenemos una escuela de artes? ¿Fue licitación directa o compadrazgo para ganar la comisión?
La obra me ha generado muchas preguntas y una de ellas es: ¿La comunidad china no tiene a un representante que haya luchado por sus derechos? ¿Por qué un cocinero chino anónimo? Sabemos que es por tratarse de un tributo a la propia comida china, siendo considerada como el platillo típico de Mexicali, aunque la misma comunidad china en la capital del estado de Baja California es hermética.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, siendo presidente municipal de Mexicali, se dedicó a re-escribir la historia, falseando hechos como decir que los chinos fundaron la ciudad, cosa errónea porque los chinos contribuyeron al crecimiento y desarrollo de esta urbe pero no la fundaron.
En la versión oficialista cambiada por Marina del Pilar se omiten los fumadores de opio en el ahora denominado centro histórico de Mexicali, así como la atracción turística para los extranjeros por el alcohol y la prostitución cuando estaba la ley seca en Estados Unidos.
Por otro lado, hasta tuvieron la osadía de cambiar la ubicación del callejón de la chinesca; una amiga de Tijuana hizo una observación que tardé en entender y es que en la tienda de regalos en dicho lugar tienen venta de artículos de k-pop y anime.
Tal vez lo primero que pensaste es “dichas expresiones artísticas no son chinas”, y efectivamente, pero en una segunda lectura: el anime es japonés, China le sigue guardando resentimiento a Japón por los crímenes realizados durante su ocupación durante la segunda guerra mundial, desde violaciones, asesinatos, torturas hasta los abominables trabajos de la Unidad 731, pues experimentó con prisioneros de guerra (corenaos, mongoles, rusos y chinos) en la base de Harbin, Manchukuo.
Se dijo que la gobernadora siendo alcaldesa, pretendía endulzar los oídos de los empresarios chinos para que invirtieran en la rehabilitación del centro histórico, mismo proyecto que fue un intento fallido de administraciones municipales del PRI y el PAN, por no coincidir con el partido en el gobierno del estado ni de la silla presidencial para obtener recursos, pero ahora todo fue fácil con la fuerza política del logo de sangre seca en la federación, en el gobierno estatal y municipal.
El cine curto, una de las principales atracciones del centro histórico, es propiedad del secretario de hacienda, a quien se le paga una renta, esto solamente para hablar de conflicto de intereses.
Sin decir nada que el propio Carlos Torres, esposo de la gobernadora, ha sido señalado en rumores de pasillos de comprar terrenos e inmuebles en el centro histórico de Mexicali para cuando se eleve el valor de la zona proceda a re-venderlos a sobreprecio o bien, rentarlos.
También debemos mencionar que hicieron una “limpia” de personas en calidad de calle porque le daba una mala imagen al lugar que quieren convertir en zona dorada “fifí”, mismos que se dice que fueron ingresados en contra de su voluntad a centros de rehabilitación del propio Carlos Torres, negocio parejo para quien fuera diputado del PAN en la administración de Kiko Vega, pues para operación de dichos centros obtiene recurso público.
El principal clamor social es y fue a principios de este año, que ese dinero para la estatua debía invertirse en infraestructura de la ciudad como pavimentación o drenaje, o bien, en seguridad.
La naturaleza daría la razón a esos cachanillas, pues una lluvia registrada a finales de enero comprobaría las necesidades de la ciudad, ya que la calle de la catedral junto con “la última Coca Cola del Desierto” se inundó porque el agua no se iba fácilmente por las coladeras.
Por ello pienso que la estatua del cocinero chino, es la representación del mal gusto y la corrupción de este gobierno, es el símbolo del autoritarismo y tráfico de influencias de la actual administración y su capricho de ignorar las necesidades de la ciudad.
No por nada, el principal reclamo ciudadano es que esos milloncitos destinados a una obra incípida se invirtieran en pavimentación y seguridad, pero al igual que los gobiernos anteriores, tienen la consigna de ignorar al ciudadano y hacer lo que les plazca.
Posdata: Académicos de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) están organizando en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas en Mexicali un conversatorio sobre la estatua del cocinero chino, principalemente su impacto positivo, con el fin de tener un antecendente de las inquietudes u observaciones generadas en dicho foro, pero esto en tiempos cuando ya debieron entregar la obra, no por nada las autoridades aseguraron que multarían al artista.
Honestamente, al enterarme de dicho conversatorio quería ir para comentar los puntos mencionados en este artículo, sin embargo, lo realizarán al medio día, hora a la que no puedo acudir por mis actividades y compromisos, pero por lo menos dejo público este artículo para ti lector, mismo que pensaba hacerle llegar al coordinador de dicho conversatorio.