El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Crónica de una carne asada con sabor a protesta norteña

Lo que comenzó con una convocatoria misteriosa en Facebook, que parecía ser una especie de broma como la invasión al área 51, fue tomado en serio por los cachanillas, pese el intento de sabotaje por el gobierno de Baja California.

Carne asada masiva contra Marina del Pilar.
Carne asada masiva contra Marina del Pilar.

La cita fue en la plaza de los 3 poderes de Baja California en Mexicali, el nombre del evento fue “carne asada contra Marina del Pilar”, llegando un gran puñado de ciudadanos. Al principio, la hora programa era a las 7 pero la cambiaron a los 5, yo llegué como a las 5 y media y ya había bastante gente.

Lo primero que hice fue grabarme en frente del edificio del ejecutivo y al ir sacando el tripie, una señora me preguntó: “¿Eres de los nuestros o eres de ellos?”, a lo que me reí y apunté al pin del estuche de mi cámara, que es el logo de mi canal de YouTube y le dije: “Soy el maldad, un youtuber”, quien sabe que pasó por su mente que se tranquilizó.

El punto es que me llevé vestimenta carpoza, es decir, chaleco táctico, pantalones cargo fajados en mis botas militares, todo de negro, creo que no volveré hacer eso, aunque esa señora fue la única que se alteró un poquito.

Comencé a recorrer la plaza, se sentía un tremendo ambiente familiar entre cartulinas de consignas contra la gobernadora, gente que vi marchar contra Kiko Vega ahí estaban presentes, incluso me atrevo a decir hasta quienes apoyaron en algún momento a Marina del Pilar y ahora piden la revocación de mandato.

Hacía tomas por aquí, tomas por allá, y al lugar que llegaba a grabar, la raza me ofrecía carne recien hecha y bebidas. Llegué con Claudia Ríos, quien trabajó en la administración de Marina del Pilar en DIF, y que intentaron calumniarla por no prestarse a las corruptelas.

Claudia estaba ahí haciendo carne asada con amigos y le pregunté si podía dejar algunas cosas con ellos para no estarlas cargando: el estuche de mi cámara, un tripie de emergencia, la máscara de V y mi sombrero vaquero, porque el viento enfadoso no me permitía traerlo puesto.

Saludé a medio mundo, me encontré a muchos conocidos, amigos, ex-compañeros de escuela, en fin, todos somos vecinos. Había música en vivo y algunos con sus poderosas bocinas, gente bailando contenta en familia.

En cierto punto llegó Macalpin y se rodeó de gente, aunque los gobiernistas digan que el evento era para “destapar” al ex-conductor del canal 66 como candidato, la ciudadanía hizo propia la manifestación, pese a quien le pese, a tal grado, que la gobernadora no se ha pronunciado al respecto. Es más, Macalpin nada más estuvo unos minutos y se fue.

No vi a nadie de algún partido político, bueno, vi a Lupita Mora quien era de Morena y se fue al Partido del Trabajo, de hecho les pregunté a unos cámaradas “¿Dónde están los panistas?” porque quería ir a grabarlos y de forma sarcástica agradecerles por darnos el monstruo de Carlos Torres; ni los encontré.

Hubo una marcha contra la transfobia y tenían templete pero eran pocos, no obstante pusieron un pequeño bazar donde compré unas calcomanías, 2 de gatos y una de L.

Vi a Leonardo, quien era de la Célula 686, bien entrado haciendo carne y para pronto me ofreció un taco, lo acepté porque había tortilla de maíz; hasta un vato quería darme a huevo una quesadilla de harina pero le dije que andaba a dieta y sí sentí feo rechazarla pero ni pex.

Luego me encuentro a Andrea Celeste junto a su esposo y acompañada de periodistas que tienen un espacio con ella como Arthur, hasta vi al buen Cristian Torres de Radar BC, estabamos platicando a gusto y toda la cosa pero me interrumpían a cada rato para pedirme fotos, hasta Andy me vio con cara de carrilla.

Nunca me habían pedido tantas fotos en una manifestación y menos tanta gente agradeciendo lo que hago en YouTube, se siente muy bonito, gracias a ustedes.

Ya en la noche, a los del ayuntamiento se les ocurrió pagar la luz de la explanada, como para corrernos, lo cual hizo que todos sacaramos nuestros celulares iluminando la noche y gritando: “¡Fuera Marina! ¡Fuera Marina!”.

En eso, mientras estaba grabando en el edificio del congreso, por contar con un poco de luz y por estar en una ubicación donde no pegaba el viento, prendieron las luces del ayuntamiento seguido del rugido de alegría de los manifestantes.

Terminé de grabar y me lancé a explanada para hacer algunas tomas, siendo testigo de como rompieron la piñata de Marina del Pilar e incluso me interrumpían mientras estaba grabando pero de forma agradable, saludándome, abrazándome o hasta para gritar: “Que chingue su madre Marina del Pilar”.

Se hizo hasta un slam en la explanada del ayuntamiento pues posieron música de rock de protesta en un ambiente muy agradable y de cero violencia.

Algunos policías municipales me vieron feo, no sé si por mi vestimenta, por envida a mis botas jumper o que onda. Luego me encontré a Gaby junto a un amigo, platicamos un rato, hice otra toma en el edificio del ayuntamiento y en la plaza de los 3 poderes, donde decidieron prender la luz cuando ya había poca gente y nos fuimos juntos a nuestros autos.

Recibí muchas invitaciones de after pero la verdad, andar caminando desde las 5:20 hasta las 9 y media de la noche, me pedía algo la tripa, digo, fui a cubrir la manifestación y a protestar y eso sí, llegué a degustar algunos cortes pero quería bañarme, comer sentado un corte de carne y destapar una caguama en mi casa relajado.

Cabe mencionar que la manifestación fue completamente pacífica, no hubieron incidentes, no hubieron increpaciones a los uniformados, no hubo violencia,  no hubo nadie usando algún micrófono para pilotear a los manifestantes, solamente cachanillas sin partidos haciendo carne asada en protesta ante los ojos de agentes del gobierno y de varios medios en nómina del estado.

Por más que el gobierno de Marina del Pilar tenga comprados a la gran mayoría de los medios locales, que hasta La Crónica no publicó nada en primera plana o hasta que quieran minizar la causa, en redes, el tema es viral.

Las patadas de ahogado del gobierno solamente hacen enojar más a la gente, oye, días previos recibí varios comentarios de odio en mis videos de crítica de Marina del Pilar desde cuentas dudosas, incluso hoy domingo, habían páginas de Facebook diciendo que fuimos “500 panistas”, por favor, no insulten nuestra inteligencia y dignidad.

No pueden tapar el sol con un dedo por una cadena de malas decisiones y peores tácticas de crisis, de hecho, amigos míos querían ir pero temían represalías en sus trabajos, a ese grado el gobierno de la cuarta “transformación”. Y una cosa más, cuando llegué, una señora dijo que gente del gobierno estaba tomando fotos a las placas de los autos ¿Por qué?

Lo que más debe dolerles a los de Morena en el poder es que no hubieron acarreados como en sus cierres de campaña o tomas de protesta; a los alrededores no vi ningún autobus, ningún logo de partido político, solamente ciudadanos de todas las clases sociales gritando juntos: “¡Fuera Marina!”.

Aquí mi evidencia audivisual de parte de lo que acabas de leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *