Macalpin: ¿Traición por avaricia o el despertar de un super héroe?
El periodista Cristian Torres publicó un artículo en el portal de Agencia Informativa de Noticias: Radar BC, en el cual señala que Gustavo Macalpin recibió del gobierno estatal de Baja California cuando entró Marina del Pilar Ávila Olmeda, 14 millones en concepto de publicidad.

La investigación no es una de esas publicaciones de Facebook donde solamente ponen al comunicador Gustavo Macalpin sonriente con Marina del Pilar al inicio de su gobierno y luego enojado con ella, no, Torres se adentra publicando documentos de los contratos.
En 2022, la administración de Marina del Pilar entregó 2 millones 784 mil pesos a Macalpin, en 2023 fueron 4 contratos sumando la cantidad de 5 millones 568 mil pesos; y en 2024 fue uno solamente de 5 millones 568 mil pesos. Visita Radar BC para mayor detalles sobre estos contratos haciendo CLICK AQUÍ.
Macalpin tiene aceptación popular, lo cual ha sabido usar a su favor victimizandose al hacerse viral por ser despedido en vivo de su programa Ciudadano 2.0 transmitido por Canal 66, la televisora más influyente de Mexicali.
Al principio, Macalpin se pronunciaba respetuoso y cuestionó con cierta elegancia que lo despidieran de esa forma, pero conforme pasó el tiempo, hasta llamó a su antiguo jefe “el señor Cagada”.
Hay quienes cuestionan el trabajo de Cristian Torres, al llamarlo “chayotero” e incluso cuestionarlo por el apellido y tratar de conectarlo con el esposo de la gobernadora, Carlos Torres.
Hay hasta quienes teorizan que los documentos fueron fabricados por el gobierno del estado para golpetear a Macalpin y otros que hasta se trata de una cortina de humo para desviar la atención contra Marina del Pilar.
Para los que no sepan, Cristian Torres es un periodista serio que escribe para el semanario Zeta, incluso que ha sufrido momentos tensos por su trabajo periodístico, como haber sido víctima de una confrontación que iba derivar en un ataque físico por denunciar el cobro de piso en una zona de un municipio del estado.
Las malas lenguas dicen que Macalpin quiere una candidatura, lo cual embriagado por la aceptación de varios ciudadanos dijo en la carne asada en protesta que hasta se lanzaría de gobernador si la gente se lo pide ¿Lo diría en serio o de broma?
Recordemos que incluso fue asesor del asesor de Panchito Pérez Tejada cuando era presidente municipal, hasta se dice que adoptó ese peinado por referencia a Peña Nieto.
Su antigua compañera, la periodista Erika Gallego mencionó que fue despedida por Macalpin de su espacio pero ni siquiera de frente, ella desde su espacio en radio dijo que funge como periodista y no anda buscando una candidatura; hubieron quienes querían desacreditar su testimonio diciendo que estaba en nómina estatal de medios.
Lo cierto es que Macalpin hasta visitó la casa de Marina del Pilar en calzada residencial cuando era alcaldesa y se llevaban relativamente bien, el comunicador realizaba crítica suave en ese entonces cuando estaba en Canal 66, posteriormente comenzó a meterle candela.
Otros mencionan que está dolido porque ya no tiene contratos de publicidad con el gobierno estatal y que por eso despotricó contra la gobernadora.
Se desconocen a ciencia cierta las razones del actuar de Macalpin, lo cierto es que estaba en la televisora local más influyente, misma que supera a Televisa en la región, Canal 66 tiene una famita a voces, por algo hay quienes se refieren a él como “el canal de las caricias”.
Aunque ahora la crítica de Macalpin sea acertada, aceptada y hasta alabada, no quita el hecho de haber estado en el medio de comunicación que se encuentra en el top de partida de comunicación social del gobierno del estado, la gente lo veía y por algo se vio aborazado con el cobro de publicidad institucional.
En otras palabras, a Macalpin le pagaban por “roastear” a la gobernadora y uno haciéndolo de a gratis, pero bueno, no hay que ser hipócritas porque luego te llaman “traidor” y te confunden con Judas negando a Jesús. Hay quienes ven a Macalpin como un Superman (quien no faltará quien lo denomine como “false god”), pero hay mucho “Batman” desconocido por la población.
El comunicador puede tener las aspiraciones que se le plazcan pero esto no quita que recibiera dinero del recurso público y esto tampoco limpia la imagen de la gobernadora que se encuentra cada vez más derruida, digamos que fue un material extra en estos momentos.
En fin, así la relación de los medios formales y el poder, así la cosa en el juego de tronos en Baja California.
Excelente analisis maldad. Orgullo de la FCH.