Así se vivió el acarreo masivo para Marina del Pilar en el grito 2025
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, va con la aprobación a la baja, por más que le paguen a medios de comuncación para destacar su labor con fotos sonriendo, el repudio a la líder del ejecutivo es palpable y prueba de ellos los comentarios en redes sociales durante la noche del grito 2025 el pasado 15 de septiembre.

Hay varias prostitutas mediáticas como Jousin Palafox de Tijuana, quien funge como vocero de la actual administración, criticó la convocatoria para manifestarse contra Marina del Pilar el pasado 15 de septiembre y dando la versión morenista de que la carne asada en protesta fue patrocinada por el PAN, cosa que es falsa, omite información destacable como la represión a manifestantes y el acarreo masivo para esa noche mexicana.
Con el acarreo por delante
Desde las 7 de la tarde comenzaron a llegar decenas de autobuses de colonias populares de Mexicali al centro cívico, a quienes se les daría (a cada persona) 2 tamales y una coca cola, incluso hay quienes aseguran que les pagaron 500 pesos a cada uno.
El periodista Rubén Gómez abordó algunos de estos acarreados, varios mencionaron que los trajo el diputado Juan Manuel Molina (de Morena), otros que el gobierno y otras personas que las líderes de colonia, quienes junten para el gobierno; algunos de los acarreados mencionaron que solamente alcanzaron un tamal.
Eran faciles de indentificar, puesto que les pusieron una pulsera roja medio-fosforescente, además, les dieron una zona VIP, pues les reservaron la primera fila frente al palacio de gobierno del estado, una maniobra para evitar abucheos o manifestaciones en contra de la gobernadora. No obstante, en un punto de la noche ya podías acceder a ese lugar.
Hasta varios de ellos salen en las fotos oficiales del gobierno del estado de Baja California y en la página oficial de Marina del Pilar en facebook, luciendo la pulsera que los hacía acredores de sus tamales y su coca.
Grito relámpago en el palco
Llama la atención que Marina del Pilar en esta ocasión ocultó a su familia, en los gritos anteriores la gobernadora posaba con su marido Carlos Torres e hijos para la cámara de comunicación social, en esta ocasión no fue así. Ni siquiera fueron captados en el metraje cuando le dan la bandera en el último piso del palacio de gobierno.
Se podía apreciar que estaba una especie de pared improvisada donde se alcanzaba a ver a la tía de Marina del Pilar, quien dirige el DIF estatal, probablemente detrás estaba el resto de su familia, aunque Carlos Torres salió en el live oficial del grito de su esposa como “lo está viendo”.
Marina sale al palco, da los vivas, ondea la bandera y todo con un audio en segundo plano del grito del zócalo capitalino donde estaba Sheinbaum, una táctica ideal para amortiguar algún abucheo o un grito contra la gobernadora.
Después de ondear la bandera pusieron la pista del himno nacional y se metió Marina del Pilar, cuando otros años se quedaba en el palco con su familia para ver el show de drones, pero esta vez no, tampoco una foto en los tacos como lo hizo el año anterior.
Además, asistió al desfile militar, porque en uno de los años anteriores tuvo la cara dura de faltar por irse a ver los 49ers con toda la familia a San Francisco, California, Estados Unidos, pero como ahora no tiene visa, pues no.
Neutralizando a manifestantes
El principal error de la convocatoria en redes sociales fue el no decir en que punto específico encontrarnos, yo vi y reconocí a unas 4 personas que ibamos con esa intención y en vez de concentrarnos, nos dispersamos.
Un video que se hizo viral fue el de un ciudadano que comenzó abuchear a Marina y llega un tipo a desplazarlo empujándolo con la espalda, después una presunta líder de colonia regaña al abucheador.
Brújula News identificó al empujador como Tiburcio David, quien trabajaba en la coordinación de gabienete y después fue reubicado en la CESPM, además en su historial tiene el haber sido detenido en estado de ebriedad.
La seguridad era inaudita a diferencia de años anteriores, pues se cerró un perímetro y habían 3 puntos de acceso donde la policía te revisaba, un ciudadano quiso ingresar con una piñata de Marina del Pila y le negaron el acceso. Intentó por otro lado, donde fue detenido, arrestado y llevado a la comandancia, se le puso una multa de 3 mil pesos por “alterar el orden público”, así es, por llevar una pinche piñata.
Marina del Pilar dice que se privilegia la libertad de expresión, cosa que dista mucho de la realidad por parte de las fuerzas del orden, solamente hay que recordar que el año pasado a manifestantes en contra de la reforma al poder judicial les tocó una macaniza en la cámara de diputados de Baja California días antes del grito.
Delincuencia hizo su agosto en septiembre
Durante la noche del grito, se reportó que hubieron dos apuñalados entre la multitud, mismos que fueron atendidos por paramédicos, problamente los delitos más graves cometidos en el festejo de independencia.
Por otro lado, un medio local mencionó que hubo una ola de robos de baterías de automóviles en la inmediaciones del centro cívico por parte de civiles que se estacionaron en la vía pública, a pesar de la vigilancia de los famosos viene-viene.
Además, algunos autos se los llevó la policía al corralón por estar estacionados en área prohibida, creando recurso para el municipio por no respetar el reglamento vial, aunque no encontraran lugar donde estacionarse por estar cerrado el estacionamiento del centro cívico.
Detrás del vlog
En mi caso, fui a grabar el grito 2025 y en protesta contra Marina del Pilar, todo fue tranquilo para mi, así que omitiré lo que dije en mi video, pero aquí unas cosas que se me pasó contar.
Me encontré a un primo segundo que iba con un amigo suyo que resultó ser seguidor de su servidor desde el 2013, cosa que me sorprendió y nos dimos la mano y se miraba emocinado, eso te levanta el ánimo.
Un policía municipal me gritó “ese Maldad” con una sonrisa saludando mientras grababa, le devolví el saludo. En un punto me encontré a un sociólogo joven y activista, estuvimos platicando buen rato. En eso veo a Jaime Delgado de Periodismo Negro y a Dianeth Pérez de Brújula News, nos saludamos coordinalmente, Danieth le tomó una foto a mi camiseta pero no la publicó, mmm.
Por su parte, Jaime Delgado me preguntó que si pedí acreditación como medio y dije que nel, de hecho pude acercarme más que los medios, entrando a la zona VIP de acarreados.
Entrando en esa zona, hasta mero en frente, resultó que una acarreda me reconoció y me dijo alegre “yo te sigo”, me pidió foto y estuvimos platicando todo ese rato que estuve ahí. En esa zona, cuando Marina comenzó a ondear la bandera, me nació el abuchearla y afortunadamente nadie me dijo nada.
Cada vez que pasaban las cámaras de comunicación social frente a mi dejaban de grabar y eso que yo posaba mostrando mi camiseta de “malos vecinos”.
Empezó el show de drones y decidí salirme del lugar porque ya venía la Banda MS y sería más difícil salir por el mar de gente, me estaba sofocando y en cierto punto sentí que alguien me tocó la espalda.
Se trataba de una dama vestida de blanco con un traje típico y me dijo que estamos atrás de ti para que nos abras camino, lo dijo con un dejo de broma pero si era eso. Curiosamente en cierto punto sentí que parte de mi equipo se atoró y ella dijo “no te preocupes, yo te cuido”, avanzamos un poco más y me dijo: “andamos como rémoras detrás de ti.”
Al llegar a un punto ya despejado de gente amontonada, donde se podía respirar, me di cuenta eran 7 mujeres en total que iban en cadenita y la dama que iba atrás de mi me deslumbró por su belleza, me dijo “muchas gracias”, me vio como de re-ojo y luego volteó para volver a verme y me dijo con una sonrisa: “Ah, yo te sigo en YouTube.”
Ya en otro punto, comenzó hacerme plática una dama que aparentemente no sabe que hago hago videos en YouTube, pero para hacer la historia corta, platicamos un poco, la hago reír y me dio su número para salir a comer.
En fin, esa fue la noche del grito que yo viví, y ah, por cierto, al retirarme del lugar como a eso de las 10:40 de la noche, me fui por una ruta alterna para encontrar los autobuses, pues me dieron que estaban en la calle del hospital pero no había nada.
Agarré el río nuevo ya para irme a mi casa y que voy viendo que todos los autobuses se encontraban en el estacionamiento del Fex, eran un montón, que por cierto anda algún video de los autobuses estacionados; pero esa realidad no existen para comunicadores vendidos como Palafox.
Ah, por cierto, aparezco en una de las fotos oficiales del gobierno del estado, aunque parece que me hicieron un Mike Wazowski de: “Salí en la portada”.

