Borran murales en el Centro Histórico de Mexicali
Un arco que dice “Mexicali Rose” en el centro histórico de la ciudad tuvo un costo de 1 millón de pesos, las críticas no se hicieron esperar y solamente es una pequeña parte del proyecto de la rehabilitación que encabeza el ex-panista Carlos Torres, asignado a la tarea por su esposa Marina del Pilar, presidente municipal.
El día de hoy, en una presentación ante los medios de comunicación, se reunieron distintas autoridades, entre ellas la propia alcaldesa, el encargado del fideicomiso del centro histórico, Torres, el representante de la secretaría de turismo, empresarios y más invitados.
La intención eran mostrar los avances, cuando irónicamente ponen a un tijuanense a la cabeza del proyecto de rehabilitación, pero bueno, punto y aparte. Lo interesante es que le quieren dar esa “onda” retro de la década de los 20’s del siglo pasado pero con mal gusto, incluyendo ese aspecto en las oficinas municipales que colocaron frente a la iglesia.
Por otro lado, Carlos Torres presumió ante los medios que borraron los “grafitis”, pero la queja de algunos usuarios el día de ayer fue que borraron murales, entre ellos un mítico dragón realizado por el Colectivo Tomate, que al parecer no iba con el concepto de estos políticos de Morena, puesto que esos murales fueron parte del programa “Ciudad Mural” de la anterior administración y que era panista.
Hubieron quienes aseguraron que entre lo borrado se encuentra obra del joven artista Rogeiro Ramírez, muralista reconocido en la localidad y que tiene 2 años de fallecido, supongo que preservar su mural para recordarlo no entraba en el proyecto de rehabilitación.
La periodista Rosa María Méndez Fierros le preguntó a Marina del Pilar sobre los murales borrados del centro histórico, a lo que se limitó a decir que fueron los dueños de los locales que se pusieron de acuerdo con los artistas y que fue un asunto entre particulares.
De nueva cuenta lo menciono, el principal obstáculo que tiene la actual administración para sacar adelante el proyecto de rehabilitación del centro histórico es la pandemia del covid-19. Ejemplo de esa piedra en el camino es el bazar en el Fex, mismo que tiene poca asistencia, casi nula, al menos el safari chafa del bosque tiene más asistencia.
Pero por otro lado, parece que Marina y su equipo le está metiendo toda la carne al asador a esto, considerando que quitaron a la gente en situación de calle, buscan re-ubicar los albergues migrantes y sin mencionar que movieron a los músicos de la plaza del mariachi, esas son las cosas de las que se quejan algunos cachanillas.
El otro problema, es el antecedente que dejó el priista Panchito Pérez Tejada, quien siendo presidente municipal tuvo un proyecto similar y fracasó, no obstante, este parece tener mayor inversión, habrá que esperar para ver si el barco permanece a flote, pues han tomado medidas fifís contra el pueblo bueno aunque se la jueguen de ser raza.
Yo opino que darle nueva vida hal centro histórico es que se lo den a la gente para trabajar miles de ideas es grande pero gobiernos no podrán llenar comparado con lo que puede llenar la ciudadanía de baja somos muchos los que ys queremos trabajar honestamente y hai hay mucho que hacer con la gente no sólo sus amigos canfianza ha baja la gente ees la que trabaja no el gobierno el solo deve administrar las futuras riquuezas de los cachanillas hai y toda su tierra 🇲🇽😉🤘pd me gusta un lugar hai mxli dame tu confianza