Covid-19 a la alza en BC pero autorizan la segunda semana del Baja Beach Fest
El doctor Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de salud de Baja california, confirmó que durante las últimas 24 horas (del jueves para el viernes) en el estado se han confirmado 226 nuevos contagios de covid-19 y tres defunciones, triplicándose la cifra en un mes.
Se dice que van evaluar para ver si Baja California seguirá en semáforo amarillo, no obstante, el pasado fin de semana se realizó el Baja Beach Fest, un festival de reguetón en Rosarito que concentró a 20 mil personas sin sana distancia y muchos sin cubrebocas.
Pérez Rico le aseguró a Jaime Bonilla, gobernador del estado, que habían 6 filtros para llegar hasta los lugares frente al escenario, que más del 90% estaba vacunado y que todos traían cubrebocas. Sin embargo, en las imágenes transmitidas a nivel nacional en Imagen Televisión, miramos que eran 1 de 10 quien traía cubrebocas en la multitud en pleno concierto.
El doctor Pérez Rico había declarado que aún teniendo la vacuna uno se puede contagiar de coronavirus e incluso ser asintomático, por lo cual se podría andar contagiando a otros, pero ahora deja de lado dichos planteamientos.
Además, pese al aumento repentino de casos covid-19 en Baja California, siendo curiosamente después del Baja Beach Fest, Pérez Rico dijo que se autorizó la segunda semana del evento porque la mayoría de los asistentes están vacunados, contradiciéndose a si mismo de nueva cuenta.
Curiosamente, Bonilla, de último momento canceló el concierto de Intocable en el Valle de Guadalupe y el de la Banda MS en la carretera libre a Tijuana, kilómetro 80 en el Ejido Ruiz Cortines. Ambas presentaciones se llevarían acabo este sábado 21 de agosto y se menciona que contarían con protocolos sanitarios.
El periodista Jorge Heras afirma que los organizadores de los eventos hablaron personalmente con el gobernador para realizarlos con menor asistencia y más restricciones pero Bonilla no accedió.
En la nota de Heras, menciona que gente cercana a Jaime Bonilla asegura que la cancelación de los conciertos de Intocable y la Banda MS es porque el gringo asegura que hacen apología del delito, además porque no le gusta esa música, es decir, detesta el regional mexicano.
Bonilla no entiende que en las democracias todas las voces deben ser escuchadas, que existe libertad de expresión, de consumo en cultura, gustos, así como diversos géneros musicales y que te desagrade alguno de ellos no te da el derecho a cancelarlos.
Jaime Bonilla es el peor gobernador que ha visto Baja California en varios años, me atrevo a decir que desde los tiempos de su padrino político: Xico Leyva.