Consulta #LeyBonilla: una payasada y una burla a los bajacalifornianos
¿Cómo empezar a describir la aberración que están haciendo quienes presumen que traerán la cuarta transformación a Baja California cuando funcionarios del mismo partido con mayor legitimidad reprueban sus actos desde hace meses?
Vamos a comenzar por partes esenciales para entender lo que acaba de suceder este domingo 13 de octubre en Baja California.
Bonilla obsesionado con el poder
Jaime Bonilla robó la dirigencia de Morena en Baja California, quien fuera diputado federal por el partido del trabajo, posteriormente se apoderó de Morena BC relegando a los verdaderos fundadores y todo con la bendición de AMLO. Lo que hace ruido además es que hace años, Bonilla fue funcionario en Estados Unidos por el partido repúblicano, así es, el mismo partido de Trump.
Señala con justa razón de corruptos a los panistas pero no te dice que posee medios de comunicación, que tiene acciones en encuestadoras como Opus, que abrió las puertas a priistas acusados de corrupción, así como a otros panistas que antes estuvieron en Movimiento Ciudadano.
Antes, durante y después de la elección hizo de todo para que la elección a gobernador fuera por un mandato de 5 años y no de 2, varias veces falló el tribunal estatal a favor pero el federal se lo negó, lo que hace sospechar que Bonilla los compró.
En campaña electoral no asistió a ningún debate hasta su convoy atropelló a un joven en Tijuana y no pasó nada ¿Por qué ganó? Por apelar a la ignorancia de la gente y aplicar voto de castigo al PAN, quienes han saqueado al estado por años pero además, porque nadie ubicaba a Jaime Bonilla sino a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Bonilla fue dirigente de Morena BC, luego senador, de ahí delegado estatal y posteriormente candidato a gobernador, todo en menos de 1 año, si eso no es ambición no sé que sea.
Oscura reforma Bonilla
De forma ilegal, los diputados de la anterior legislatura votaron por una reforma incostitucional para la ampliación de mandato después de las elecciones, es decir, ya estaba el premio fijado desde la convocatoria que sería por 2 años pero el congreso (en su mayoría panista) votó a favor de la ampliación de mandato, sin importarles la legalidad.
Cuando realizaron dicha sesión dijeron tantas mentiras, entre ellos el diputado morenista Morán, quien aseguraba haber tomado en cuenta a la gente y mientras decía esto estaban cerradas las puertas del congreso a ciudadanos que querían saber de que se trataba esa sesión.
Hubieron señalamientos de que el pago a cada diputado fue de 1 millón de dólares pero solamente quedó como rumor, sin embargo, a los diputados panistas que votaron a favor de la llamada Ley Bonilla, fueron expulsados por el mismo PAN, entre ellos el diputado panista Carlos Torres Torres, actual esposo de la presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar, quien es de Morena y ahora trabaja en el proyecto de rehabilitar el centro histórico de la ciudad cuando es de Tijuana y es un proyecto que otras administraciones han tratado de hacer pero sin éxito.
Cabe mencionar que Carlos Torres votó a favor de la ley del agua, de las APPs y otras tantas cosas que atropellan los derechos de los ciudadanos pero su esposa dice que va demandar a Kiko Vega cuando tiene un enemigo en casa.
Consulta patito por ganso
Después de negarse publicar la reforma Bonilla para que los panistas sigan su pancho para frenarla, los diputados morenistas de la nueva legislatura quieren convencernos de que 2 años es muy poco para componer el estado y que ocupan 5 ¿En serio? ¿Con esa soberbia están convencidos de arreglar un estado en 5 años?
Por ello, decidieron realizar una consulta ciudadana echa con las patas para considerar la opinión de la gente, cuando hay distintas encuestas en medios de comunicación locales indican que los bajacalifornianos no quieren un mandato de 5 años por representar una ilegalidad y capricho de Bonilla.
Además de que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Bonilla debe respetar los 2 años, pero además que la suprema corte de justicia de la nación tendrá la última palabra, así es, la misma SCJN que exoneró a responsables de la tragedia de la guardería ABC, misma corte que consideró que no se violentaron los derechos humanos de Lydia Cacho en el escarmiento perpetuado y ordenado por el gobernador Mario Marín.
Basura de consulta
Desorganización, falta de comunicación, nada de orientación, el mismo IEE (Instituto Estatal Electoral) dijo que la consulta no tiene valor legal, otros dijeron que las urnas ya vienen embarazadas, que los diputados pagaron la consulta con dinero de su propio bolsillo ¿Del suyo o del de Bonilla?
Yo quise participar pero me encontré con la sorpresa de que donde se supone que se realizan consultas ciudadanas no había nada, cheque la lista estatal y según mi sección acudí al lugar y estaba desolado, no supe donde debía acudir y esto se debe la falta de organización, propaganda, así como ilegitimidad de la consulta.
Hubieron quienes dijeron al igual que yo que no sabían donde acudir para participar, otros que ni les pidieron su credencial del INE.
Entonces ¿Para que hacerla? Es tan obvio, su militancia, quienes actúan como si tuvieran el cerebro lavado, serían los únicos que irían a votar a favor de la ampliación de mandato, una mera payasada para decir con la mano en la cintura “los ciudadanos quieren 5 años”.
Bueno, me despido amigos, con un sabor amargo de saber que Morena BC actualmente tan parecido al PAN del fraude 2006, así de puerca fue esta consulta, como la elección de ese año donde las instituciones traicionaron al pueblo de México y a AMLO.