El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Mártires de Starbucks: estudiantes del ITAM se manifiestan y se burlan de ellos en Twitter

El día 14 de diciembre se hizo viral un vídeo donde un alumno de la ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) rubio vestido rebelde pero fashion por la calidad de su ropa, exigía atención psicológica mientras sus compañeros de escuela le aplaudían y en Twitter inmediatamente los bautizaron como “mártires de Starbucks” pero ¿Qué fue lo qué pasó? ¿De qué se trata esto?

Como varios usuarios de Twitter ven a los estudiantes del ITAM.
Como varios usuarios de Twitter ven a los estudiantes del ITAM.

Se dice que el detonante de la movilización estudiantil fue el suicidio de una de sus compañeras de nombre Fernanda, quien se quitó la vida el pasado 11 de diciembre presuntamente por la carga de trabajo académico. Los estudiantes dijeron que se trata del cuarto caso en lo que va del año.

En una asamblea el 12 de diciembre hicieron un pliego petitorio pidiendo alternativas para exámenes dentro del semestre en la primavera 2020, que el ITAM dé soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por la huelga y que la institución genere una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado.

La mayoría votó por un paro activo, es decir, podría continuar todo normal y en caso de que no respondieran las autoridades competentes al pliego, se haría un paro de labores, sin embargo, un grupo de estudiantes no les importó el voto de la mayoría y bloquearon la entrada ese sábado. El segundo pliego petitorio realizado por los estudiantes fue hecho este es del domingo.

La burla a estos estudiantes se hizo de inmediato llamándolos “mártires de Starbucks”, pues si bien son de clase media alta, algunos los cuestionaban como “tu café cuesta 100 pesos y ¿No tienes para pagar un psicólogo?”, basta con decir que todo tweet enviado de la cuenta oficial del Paro de la ITAM son hechos desde un iPhone. Por otro lado, me parece extraño que esta institución pública no cuente con su propio consultorio de psicólogo para los alumnos.

Sin embargo, estos jóvenes me recordaron a algunos de mis compañeros universitarios que se quejaban cuando les dejaban tarea y respondían al maestro de la clase “no es la única materia que llevamos”. Incluso recuerdo que un grupo fue a quejarse a la dirección porque una maestra los estaba haciendo leer “mucho”.

Pero ¿Es tanta la carga académica que te empuja a quitarte la vida? O se trata de la generación de cristal o simplemente nunca habían hecho una tarea, pero siempre hay factores externos que se deben considerar cuando alguien se suicida ¿Tu que opinas?

Por cierto, para el 14 de diciembre, el rector del ITAM, Arturo Fernández, por medio de un comunicado anunció varias medidas para los alumnos, entre ellas atención psicológica gratuita, pero al parecer la cuenta de ParoITAM no enteró pues no lo compartió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *