El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Acusan a MiTú de robar las ganancias de YouTubers

MiTú es una network de YouTube, el famoso partner de cuales hablaban hace años tus vloggers favoritos en la plataforma comprada por Google. Lo que hace una network es una especie de protección a su afiliado, asesoramiento y otras cosas que al final no cumplen, todo por un porcentaje de tu ganancia de anuncios publicitarios en tus vídeos.

MiTú no ha pagado a sus afiliados.
MiTú no ha pagado a sus afiliados.

La fundación de MiTú inc. data de la primavera del año 2012, en ese tiempo, todo generador de contenido audiovisual en YouTube quería tener un partner, estar en una network para asegurar su crecimiento y ganar dinero.

Aunque no era necesario estar a una network para ganar dinero en YouTube, sin embargo esta vinculación te otorgaban ciertos beneficios a tu favor.

Sin embargo, hubieron cambios como en todas las compañías, sobre todo si no muestran un rostro de quienes son, Herb Scannell era el CEO con quien hacías el contrato de afiliación pero ahora ya ni siquiera está trabajando con MiTú. El pago en plataformas digitales es de forma mensual.

Nombres de los cuales están o han estado MiTú, se encuentran Dross, YosStoP, la gente de NoMeRevientes, Alex Strecci, el Gusgri entre otros tantos youtubers.

Cambios extraños en contratos de MiTú

Si bien, en esencia los contratos con MiTú seguían siendo iguales, como establecer que todo el contenido generado pertenece al creador y la intervención de la network es limitada para “ayudar” cobrando un porcentaje, se pusieron medio extraños.

En 2012 firmabas un contrato por 2 años, posteriormente fueron cambiando a contratos por 1 año, luego por 6 meses y ahora por cada mes, es una locura, es la vieja táctica que las empresas utilizan para que no generes antigüedad y renuncies. Aunque esta modalidad del contrato mensual se puso en marcha hace más de un año y su excusa fue “para que no te sientas atado y te vayas cuando quieras”, algo ya olía mal.

Lo curioso es que los atrasos en pagos mensuales no eran tan severos, pero desde agosto 2019, no han emitido pagos, en diciembre enviaron un mail a sus afiliados pidiendo paciencia porque estaban “mejorando” sus estructuras y que estaban en espera de que finanzas dieran la orden, explicaciones ambiguas sin aterrizar nada.

Pagos atrasados ¿Dinero robado?

A pesar de que este tema no se ha hecho tendencia como debería, al parecer la primera YouTuber al hablar al respecto fue SandyaeL, hablando de un atrasado de pagos desde el mes de agosto y que no han respondido sus mails, siendo publicado el vídeo el 17 de enero y al momento tiene más de 50 mil vistas.

Sin embargo, quien ha comenzado hacer mucho ruido por la cantidad de seguidores que tiene es Superholly, la vlogger que tal vez hayas visto de como se pronuncias las cosas correctamente en ingles y que cuenta con más de 3 millones de suscriptores.

Ella ha dicho que le deben miles de dólares y efectivamente, que se atrasaron de forma colosal en sus pagos y le cobraban 5% de comisión pero le dijeron que no se fuera y que no le iban a quitar nada de porcentaje. Algo sumamente ilógico pero lo que comentó Superholly es que utilizaban su nombre para contratar a nuevos youtubers cuando a ella no le han pagado.

Superholly subió este vídeo este domingo 19 de enero y cuenta con más de 260 mil visualizaciones al momento de escribir este artículo.

¿La decadencia de MiTú?

La empresa MiTú se legitimó con el Roast a Werevertumorro en el 2015 pero de repente comenzaron a caer, no existe transparencia con ellos, ni siquiera te responden tus mails y si lo hacen es por medio de uno automático y esta crisis del atraso de pagos puede ser la caída de la empresa.

El perfil del administrador de la página de MiTú en Facebook.
El perfil del administrador de la página de MiTú en Facebook.

Para colmo, muchos seguidores de Superholly fueron a reclamar a la página de Facebook de la network MiTú, comentarios que fueron eliminados en breve y el único administrador de la página con casi 2 millones de me gusta es un perfil con el nombre de Yadi Hdz, mismo perfil vacío y eso no inspira confianza.

Mucha gente depende ya del ingreso de YouTube y los partners de MiTú han sentido lo que miles de maestros al no ser pagados por el estado mexicano y solamente al buscar respuestas encuentras opacidad.

Superholly así como SandyaeL recomendaban demandar a la empresa, que se juntara un grupo de youtubers y pagaran un abogado para demandar pero ¿Se podrán organizar por los miles o pocos dólares que se les debe? Sin lugar a dudas el estado norteamericano tendría que intervenir por fraude.

No obstante, la imagen de MiTú se está deteriorando y cada hora que pasa, se pudre más su reputación y a mi (que también estoy afiliado con ellos) siguen sin pagarme. Pero pensando un poco más, estos MiTú al parecer no le ha pagado a ninguno de sus afiliados desde hace meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *