El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Gobierno tuerce historia de Mexicali para sacarle dinero a los chinos

Uno de los principales proyectos del gobierno municipal de Mexicali (o probablemente el único que es un refrito de administraciones priistas) que pregona la alcalde Marina del Pilar Ávila Olmeda es la rehabilitación del centro histórico pero para conseguir inversión de los empresarios chinos han distorsionado la historia.

Marina del Pilar, presidenta municipal de Mexicali.
Marina del Pilar, presidenta municipal de Mexicali.

Marina del Pilar junto con el gobernador Jaime Bonilla, la dupla que dijeron traerían la cuarta transformación a Baja California, anunciaron de forma oficial el pasado 4 de diciembre del 2019, la rehabilitación del centro histórico de Mexicali, al cual se invertirían 80 millones de pesos en ello, 40 millones por parte del gobierno federal, 30 del estatal y 10 del municipal

Curiosamente, aún siendo candidata en campaña firmó un compromiso con la comunidad china por su proyecto de rehabilitación del centro histórico y desde su toma de protesta como alcalde contó con show chino y ha estado promoviendo integración de dicha comunidad.

Quien fue designado como encargado del proyecto fue a un tijuanense, el ex-diputado panista Carlos Torres Torres, quien votara a favor de la ley del agua de Kiko Vega y quien promovió la ampliación de mandato de Bonilla de 2 a 5 años y esposo de la presidente municipal de Mexicali.

Rubén Chen, asesor del patronato para la rehabilitación del centro histórico, confesó “la idea fue sacarle la vuelta a la historia para enamorar a los empresarios chinos y se animen en apoyar el rescate del centro histórico”, según el semanario Proceso.

Rubén Chen junto a la alcaldesa.
Rubén Chen junto a la alcaldesa.

Pregonando la versión falsa

Otras voces se suman a pregonar la mentira, quien sabe si por ignorancia o por complicidad del gobierno de turno.

Una de ellas la de Martha Ley, de la familia sinaloense de empresarios de la cadena de supermercados Ley, quien el pasdado 25 de enero, durante la celebración del año chino en “la chinesca” (barrio chino en Mexicali) dijo la atrocidad de “Mexicali es la única ciudad en el mundo formada por chinos”, amh ¿Y todas las ciudad de China en China fueron fundadas por europeos?

Alguien más que anda de pregonero de la falsedad es Yo Bo, el cónsul de China en Baja California.

La versión de que Mexicali fue fundada por chinos, circula desde hace más de 20 años por un grupo de mestizos chinos en Mexicali llamado Descendientes  de Chinos De Ultramar, quienes por medio de un texto que difunden afirman que: “Mexicali se ha desarrollado en un ambiente pluricultural y a pesar de ser una ciudad tan joven, se ha identificado primordialmente con la milenaria cultura china… esto se debe a que la ciudad de Mexicali fue fundada por inmigrantes chinos, a quien se debe en gran parte el crecimiento de la región, ellos forman parte de nuestro pasado, presente y futuro”.

Información que difunde el grupo Descendientes Chinos de Ultramar.
Información que difunde el grupo Descendientes Chinos de Ultramar.

Para empezar, los chinos en Mexicali, en su mayoría solamente conviven con otros chinos, es una comunidad un tanto hermética y reservada, nuestra ciudad no se identifica con la cultura china, solamente que destaca claramente la comida china, eso sí.

Marina del Pilar con miembros de la comunidad china de Mexicali.
Marina del Pilar con miembros de la comunidad china de Mexicali.

La voz exponiendo mentira histórica del gobierno guinda

Yolanda Sánchez Ogas, integrante de la asociación de historiadores de la localidad y maestra especialista sobre la comunidad china en Mexicali, durante el II Congreso de Historia de Baja California alzó la voz en contra de que la historia sea distorsionada por cualquier motivio, en este caso, por intereses económicos por las mismas autoridades.

La académica dijo “lo más penoso es que las autoridades municipales, del estado y de la UABC (universidad autónoma de Baja California) no han detenido esa mentira… hago un llamado a las autoridades para que se detenga esa avalancha de mentiras, la cual va en contra de la verdad histórica de nuestra ciudad”.

¿Los chinos fundaron Mexicali?

No, no fundaron Mexicali pero si fueron partes de los pioneros, la ciudad de los cachanillas fue fundada por mexicanos, tan fácil como esto ¿Por qué nos dicen “cachanillas” y no “chinillos” o algo por el estilo? Sencillo, los migrantes mexicanos hacían los techos de sus viviendas con una planta silvestre llamada “cachanilla”.

Al llegarle un rumor al entonces presidente Porfirio Díaz de que los norteamericanos estaban desplazando poco a poco la línea divisoria, mandó mexicanos a que fundaran ciudades al norte para delimitar de forma más contundente la nación.

En esos años, varios chinos que fueron a trabajar a Estados Unidos se desplazaron al sur llegando a México, los chinos terminaron en la denominada “la chinesca”, un barrio subterráneo que en aquella época, era utilizado como vivienda, así como casinos y fumadores de opio en la actualidad la como almacenes.

Los migrantes chinos tuvieron que ver con el desarrollo económico de Mexicali al estilo Las Vegas en la década de los 20’s del siglo pasado gracias a ley seca. Cabe mencionar que varios chinos fueron traídos de su país natal con engaños y eran abandonados al sur del municipio de Mexicali, donde muchos perecieron en el desierto, por esta tragedia se le conoce a esa zona como “el chinero”.

Hay que ser claros, hablar con la verdad y no con la versión torcida del gobierno de turno para tener contento a alguien para que suelte una moneda en tu proyecto.

Fuente: Proceso, MainWatchers, ElDragónEnElDesierto

4 thoughts on “Gobierno tuerce historia de Mexicali para sacarle dinero a los chinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *