Ya no le hagan caso a Alatorre ni a López Gatell
Escribí este artículo para entender la tendencia en redes por las declaraciones de Javier Alatorre en TV Azteca contra López Gatell, seré claro y contundente, mostrando cosas que los “opinólogos” de redes dejan fuera de la mesa que son imprescindibles.
El país en plena cuarentena contra el coronavirus y en la noche del viernes 17 de abril, el presentador de noticias Javier Alatorre de TV Azteca comenzó una nota de forma sumamente criticable, a tal grado que eclipsó en la opinión pública los argumentos y hechos para dar dicha declaración, la frase fue: “Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes, es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a López-Gatell“.
Casi de inmediato, inicio la tempestad en Facebook y Twitter, varios usuarios comenzaron a defender al sub secretario de salud, Hugo López Gatell y atacando a Alatorre de calificándolo de irresponsable sus declaraciones, incluso hasta presuntos médicos y enfermeras se sintieron ofendidos y molestos, respaldando al funcionario.
Otros fueron más allá diciendo que fue una orden de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, que debe millones de impuestos y que no quiere pagar, no obstante, omitieron decir que Salinas Pliego es parte de un consejo empresarial que asesora al presidente y que así como él debe millones, el SAT le perdonó millones en impuestos a figuras de la 4T como a Yeidckol Polevnsky, a quien se le condonó 16 millones de pesos, eso por mencionar un ejemplo que son varios los morosos de Morena.
Muchos indignados decían “¿Cómo es posible que Alatorre diga algo tan irresponsable como no hacerle caso a la autoridad de salud?”, pues hace 50 años, los expertos decían que fumar era saludable pero bueno, los indignados parece que no vieron la nota completa de TV Azteca, pues lo que se le critica a López-Gatell es reportar menos muertos de los que dice haber por covid-19.
Y algo de suma importancia, olvidan que la televisión ya no tiene el poder que hace 10 años y mucho menos que hace 20, perdió credibilidad de forma abismal.
Intervención “divina”
Para el sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sube un vídeo a su cuenta de Facebook respaldando hasta cierto punto a Javier Alatorre, como para calmar a la horda de fanáticos de la 4T y uno que otro que no forma parte de ella.
El presidente dijo: “creo que se equivocó mi amigo, Javier Alatorre, anoche que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena. Creo que cometió un error como cometemos errores todos y además hizo uso de su libertad, cada quien puede expresarse, manifestarse, no debe haber de ninguna manera linchamiento político por alguien que no comparta su punto de vista, inclusive que pueda decir algo en estos momentos difíciles que afecte a la colectividad, incluso que pueda ser dañino a los seres humanos, que no es esa la intensión de Javier, pero tiene el derecho a expresarse, a manifestarse. Que viva libertad, prohibido prohibir”.
A pesar de que muchos dicen que el presidente no defendió a Javier Alatorre, es evidente que lo hizo al llamarlo “amigo”, “persona buena”, “cometió un error como cometemos errores todos”, incluso que no debe haber linchamiento político por alguien que piensa distinto, en esto último estoy de acuerdo pero todo tiene consecuencias.
Pero algo que llamó poderosamente la atención, fue que AMLO omite tocar los hechos que llevaron a Alatorre a decir semejante frase controversial.
Los argumentos de Javier Alatorre para sostener su frase escandalosa
Una de las cosas que dijo Alatorre, fue que López Gatell aceptó su “falsedad” en una entrevista a The Wall Street Journal, lástima que para confirmarlo tengamos que pagar la suscripción para poder leer el artículo.
Pero probablemente, el hecho más contundente utilizada por el noticiero de TV Azteca, fueron las declaraciones de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, una figura incómoda y oscura cercana a AMLO, evidentemente es de Morena y se dice de la 4T.
El punto está en que López Gatell no actualiza las cifras de muertos desde hace una semana, según el sub secretario de salud nacional, hay 31 muertos por covid-19 en Baja California. No obstante, el secretario de salud estatal de BC, dice que son 72 defunciones por coronavirus en el estado y que el la secretaria de salud a nivel nacional no ha actualizado la cifra.
Bonilla dijo en su vídeo informe que: “no es cuestión de que se actualice, sino que se diga la verdad… yo le pregunto a los expertos, entre comillas ¿Por qué están reportando una información real?… Parece que hay una tendencia, no sé si desinformar o dar otros números o porque no tienen la información o es una combinación de incompetencia y desinformación, pero esto está siendo muy grave porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad con la información que se está esparciendo precisamente del centro del país y pues tendremos que llegar a saber cual es la razón”.
Irónicamente, el morenista Bonilla, quien dice estar muy preocupado por la salud de los bajacalifornianos, dijo que los ciudadanos acatan las recomendaciones para evitar los contagios, declaración mencionada en la nota de TV Azteca, sin embargo, eso es falso, hay un gran sector de la población que no le importa la cuarentena, prueba de ello la gente que se ve en la calle 5 y 10 de Tijuana hace un par de días.
En este punto de que Bonilla dice estar preocupado por la salud de la gente, dijo no estar de acuerdo con la extensión de inmovilidad hasta el 30 de mayo emitida por López Gatell, que porque le va golpear a la economía a los bajacalifornianos, es cierto pero ¿No que te preocupaba la salud y que hasta cerró una maquiladora que no le quiso vender respiradores? Bonilla cae una contradicción.
Lo que no se dice de López Gatell
Algo que pocos mencionan ¿Por qué ponen al frente al sub secretario de salud y no al secretario? ¿Qué nos ocultan? El doctor Alfredo Jalife calificó de “secundón” a López Gatell, que solamente un loco hace caso a un epidemiologo porque es lo más “chafa” de la cadena médica.
En una entrevista que le realizaron en un programa en Tabasco a mediados de marzo, el doctor Jalife dijo que López Gatell: “es de undécima, yo estoy escuchando más a un mercantilista neoliberal que un médico, un médico no habla así… él no sabe, él es una persona que agarra, se fusila los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que son para todo el mundo y ahí los van siguiendo y los quieren adaptar a México. En México no podemos estar jugando con la salud humana, ya tienes que entrar de lleno a tomar medidas restrictivas”.
Recordemos que el gobierno federal anunció con bombo y platillo que se tomarían medidas restrictivas que la sociedad civil tomó dos semanas antes y que López Gatell estaba actuando muy tibio cuando en Estados Unidos acababan de cancelar los juegos de la NBA, así de grave estaba la situación y que no hay que esperarse que se complique la situación para tomar medidas.
Pero además, Jalife dice que: “esos protocolos no sirven porque están aplicados para previas epidemias, en esta no se sabe ¿Cómo te salvas si es un virus global?…. Ahora va la parte política, que Dios nos libre con el primer muerto, se le van a ir a la yugular no a López Gatell sino al presidente”.
Mientras medio México tiene en un pedestal a Hugo López Gatell, lo miran tan guapo como a Peña Nieto (antes de que lo conocieran), el doctor Jalife nos dice de donde viene: “Es neoliberal, es del equipo de Julio Frenk, uno de los peores epidemiologos… imagínate a Julio Frenk que es el del Seguro Popular que trabajó con Fox, donde robaron, saquearon… Julio Frenk y Chertorivski (secreatario de salud en el sexenio de Calderón) son rateros, Julio Frenk ¿Para quién trabaja? Para la Microsoft“.
El secretario de salud es Jorge Alcocer Varela, el mismo doctor Jalife dice que le parece extraño que este no este operando, mismo que fue calificado como un excelente doctor por el entrevistado.
Por otro lado, los fans enajenados de la 4T no quieren ver lo cretino que es el sub secretario de salud, puesto que López Gatell hizo un “Peña Nieto” hace una semana cuando se le cuestionó de no poner el ejemplo en cuestiones de la sana distancia e incluso de haber llevado a su hijo al palacio nacional en plena contingencia. Lo que respondió Hugo fue: “el ejemplo es importante pero más importante es la conciencia del riesgo… querer enfocar a un funcionario público en términos de la vida privada es querer distraer”.
Osea que para López Gatell las recomendaciones se deben aplicar para todos menos para él y que está bien exponer a su hijo a lo bruto porque ¿Está consciente? ¿Es un hipócrita o como? Ah claro, con esa lógica no debimos escandalizarnos por la casa blanca de Peña Nieto.
Pero peor aún fue la actitud y bajo nivel de comprensión de los orangutanes de las redes que en vez de criticar a la autoridad y su falta de congruencia, se fueron en contra del reportero, al grado de llamarlo #LordImbécil.
TV Azteca de metiches en la política
Hubo un momento en que la televisión era el ente todo poderoso pero ahora es la triste sombra de lo que solía ser, cuando llegan a ser tendencia en redes son para burlarse, pero TV Azteca llegó a ser sumamente golpista.
Recordemos cuando asesinaron a Paco Stanley, TV Azteca armó un show en contra de la inseguridad de México culpando al jefe capitalino Cuauhtémoc Cárdenas, sin mencionar que la televisora omitió la información del vínculo de Stanley con el narcotráfico.
En el 2006, fue el noticiero de la tarde, en cual pedían mandar más policías para golpear al frente de los pueblos en defensa de la tierra, mejor conocido como los macheteros.
De esta forma, TV Azteca (junto con Televisa), hicieron su parte para que con la autorización del entonces gobernador mexiquense, Peña Nieto y el presidente Vicente Fox, reprimieran con lujo de violencia a los macheteros, habiendo 2 muertos y más de 24 mujeres violadas.
Ahora, que TV Azteca haga eso es impensable, solamente hay que ver la reacción extremista de muchos cuando Alatorre dijo “ya no le haga caso a López-Gatell” ¿Los ciudadanos defendiendo a una autoridad? ¿A la clase política? Tal vez Alatorre (que AMLO no mencionó a la televisora), pensó que ganaría seguidores.
Pero me parece más grave que los usuarios se queden con una frase y no analicen la información dada, ni quien lo dice y que dicen ¿Estamos pasando a otra etapa de oscurantismo mexicano? No me malinterpreten, la televisora y la autoridad son cuestionables, lo que me preocupa es que la gente tome partido como si fuera un juego de futbol.
Conclusiones del caos mexicano por el covid-19
Lo que queda evidente con este fiasco de TV Azteca, es el enamoramiento de México con un funcionario que es clase política, neoliberal y pupilo de rateros que trabajaron con Calderón y Fox, es como tratar de convencer a una mujer golpeada por su pareja que dice “él me quiere” o algo por el estilo.
Me queda claro la falta de coordinación entre el gobierno federal y estatal de Baja California, prueba de ello que Eugenio Derbéz hiciera un vídeo diciendo que no hay equipo médico, sale la autoridad médica federal en BC a decir que Derbéz cayó en una fake news pero luego sale Bonilla, gobernador de Bonilla decir que Derbéz tiene razón.
Llama la atención que la falta de coordinación sea por parte de gente del mismo partido, de Morena, recordemos que los candidatos de “la esperanza de México” (ahora funcionarios) insistían en que todo debería cubrirse de color “guinda” para poder tener una coordinación con el gobierno federal y atender de inmediato las necesidad de los bajacalifornianos.
Considero inconcebible AMLO omita tocar el reclamo de Bonilla, siendo el líder de Morena en BC y que se concentre en proteger a Alatorre y defender a Hugo López Gatell. Otra posibilidad, es que Bonilla haya pagado a TV Azteca para que hicieran esa nota.
Por otro lado, no puedo evitar en pensar que López Gatell es un tanto perverso para no actualizar la cifra de decesos ¿Será para proteger al presidente o realmente es un incompetente? Ya lo dijo Jalife, AMLO se equivoca al no tener los expertos adecuados.
Pero más grave aún que en plena era de la información, los usuarios de redes se niegan a pensar, en cuestionar y crea que el gobierno tiene razón en todo cuando el mismo gobierno se contradice, sin mencionar que se indignan por un noticiero que perdió tanta credibilidad como la importancia que tenía Televisa.
¿No has visto el video donde desmienten la dirección de la cadena de Eugenio Derbez?, nah Jalife es también bien envidioso.
Muy bien explicado todo este desmadre
Orales tu articulo mas largo diria o el ma largo que e leido, muy bien.
El otro dia le decia a mi wife que me cae gordo como Bonilla sale a dar su informe mensual, se pone palomitas (nomas le falta ponerse estrellitas en la frente) pero de todos los puntos que dice 1/3 es lo que segun ha hecho, otro 1/3 es lo que segun dice se esta haciendo pero pa saber, y el otro es decir que esta en platicas o que estan de acuerdo para discutir algo o algo que no existe solo es un ‘tenemos planeado ‘x’..o hablar de ‘y’, y palomita por eso’. Supongo que para ganar puntos con la cuidadania a ver si cuando se juegue una ultima carta para quedarse mas años en la Gobernatura la gente lo apoya.
Y ultimamente creo que esto que esta haciendo de estarle dando la contra el gobierno federal y andarlo quemando es parte de tal vez una estrategia personal para hacer ver que es parte de ella pero a la vez no, de forma de que los que estan con Morena lo apoyen solo por eso, y los que esten en contra lo apoyen porque esta rebelandose contra ellos tambien (aparentemente) y les esta faltando al respeto, lo que genera empatia con ese grupo antimorenista.