“Televiso” tiene contrato con el Ayuntamiento de Mexicali
Hugo Ruvalcaba, conductor del noticiero local en horario vespertino de Televisa Mexicali, tiene un contrato con el ayuntamiento de Mexicali encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, el acuerdo fue de 319 mil pesos con tareas relacionadas en el departamento de comunicación social.
El documento dado a conocer por el semanario Zeta y Radar BC, indican que el contrato es por “prestación de servicios para la elaboración de estrategias de comunicación y líneas discursivas para el gobierno municipal de Mexicali, Bala California”, firmado por el oficial mayor , Juan José Pon Méndez como representante del ayuntamiento.
La vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre del 2020, así es, los mexicalenses le están pagando a un conductor “televiso” para que asesore la propaganda gubernamental local. Por 11 pagos mensuales de 29 mil pesos, Ruvalcaba se encarga de:
- Delimitación de temas
- Jerarquizar semanalmente tareas
- Realizar corte de monitoreo mensual
- Definir con la dirección de comunicación social las líneas narrativas
- Creación de un equipo y protocolo para manejo de crisis
Los conflictos de dicho contrato
El primero es el ético, por parte de Hugo Ruvalcaba quien funge como conductor de noticias de Televisa y por otro crea estrategias para el gobierno en el rubro de comunicación, esto genera un conflicto de intereses, pues en la pantalla “informa” y detrás asesora al gobierno.
El otro conflicto señalado por Radar BC es muy claro, el ayuntamiento de Mexicali cuenta con un departamento de comunicación social con más de 22 empleados (según la nómina presentada por ellos mismos) y aparte contratan a alguien externo por labores que presuntamente deberían realizar esos 22 empleados, esto genera duplicidad de funciones.
Sin embargo, el mayor daño es a la imagen de la administración morenista de Marina del Pilar, puesto que mencionan que no tienen dinero pero bien que contratan a alguien externo para un departamento con 22 personas ¿Son necesarios tantos elementos y aparte contratar a uno externo? ¿Tanto cuesta escribir, grabar y subir vídeos a Facebook?
Uno pensaría que esas prácticas quedarían atrás con las administraciones del PRI y del PAN pero Morena llegó diciendo “quítate que ahí les voy”.
A “buen” árbol se arriman
Hugo Ruvalcaba es un comunicador “chafita” local, de esos que tratan de destacar y al parecer, consiguió hueso en Televisa (que a nivel local es superada por el Canal 66) pero consiguió uno mejor con el contrato del ayuntamiento, pero lo cierto es que se trata de los que son menos mencionados en el gremio ¿Por qué? Por intrascendente y cuando interviene es para meter la pata inconsciente o deliberadamente.
Un servidor supo del trabajo del presunto periodista en la primavera del 2013, cuando conocidos míos de corte anarquista estuvieron siendo calumniados por un semanario ya extinto llamado Expresiones BC, donde por medio de un artículo sensacionalista, amarillista y plagado de fantasías paranoicas, me llevaron a la conclusión de que Ruvalcaba es un mentiroso que busca pantalla o servil al poder de turno.
El encabezado del artículo era “Segob (Secreataría de Gobernación) los ubica: Anarquistas Amenazan Mexicali”, el grupo denominado era Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, pero Ruvalcaba los calumnio hasta más no poder, lo primero que ellos habían hecho una bomba casera, en ningún reporte en esos días se encontró algún artefacto explosivo.
Además señalaron que supuestamente la policía los tenía ubicados, que fue iniciado por estudiantes de intercambio de Chile y Argentina, que iban hacer “guerrilla urbana” pero omitieron la frase completa, era “guerrilla urbana de alimentos”, es decir, pedían donativo de alimentos para ayudar a sectores vulnerables de Mexicali.
Se nota que Ruvalcaba estaba perdido o en caso de ser cierto, expuso la torpeza e ineficacia de la fuerza del orden ¿Qué ganaban con caluminiarlos? O bien, todo fue invento del escritor.
Lo cierto es que varios miembros de la desaparecida Comuna Libertaria Mexicali Anarquista, los conozco desde el 2007 y los ubicaba antes, era fácil dar con ellos en las tocadas subterraneas punk o de ska. Estos mismos creen en la manifestación pacífica y toman acción tratando de ayudar a migrantes, familias pobres y otros sectores olvidados de la comunidad.
Estos mismos anarquistas son los que organizan tocadas y piden de entrada un juguete en buen estado o comida enlatada para después donarlo. Aquí te dejo el vlog que hice en el 2013 donde desmenuzo el artículo de Hugo Ruvalcaba:
Fuente: Radar, VideoBlogDelMaldad, MaldadReyes