Catean la casa de Kiko Vega ¿Justicia o puro show?
Este pasado 8 de mayo, hubo una movilización en la casa del panista Kiko Vega en el fraccionamiento Cumbres de Juárez en Tijuana, Baja California, donde arribaron elementos de la fiscalía general de justicia del estado y medios de comunicación, en el inmueble encontraban tres empleados.
Kiko Vega es ex-gobernador de Baja California, fungió en el cargo del 2013 al 2019, unos medios dicen que son 1200 otros 1600 millones lo que presuntamente se embolsó de forma ilícita.
Son al menos 10 delitos de los que se le acusa junto a 5 de sus colaboradores, entre ellos abuso de autoridad, cohecho, peculado, fraude y falsificación de documentos.
Varias figuras de Morena han denunciado al ex-gobernador en distintas instancias, entre ellas se encuentra Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, Alejandra León, senadora del PT conocida como lady Champagne, quien saliera de pleito con el partido y claro, Jaime Bonilla, quien interpuso la denuncia en noviembre 2019 al llegar al cargo, su señalamiento fue de un posible daño al erario de más de 1,200 millones de pesos.
Irónicamente, en ese momento, el gobernador Bonilla dijo que están involucradas más de 90 empresas registradas entre Baja California y la Ciudad de México, 40 de ellas con facturas falsas, según informó Infobae. Pero entre esas empresas fantasmas, está una del propio equipo del actual gobernador, aunque el se defendió afirmando que esa compañía si existe y que hasta ganó una licitación en Estados Unidos, entonces ¿Por qué la señalaste de fantasma para denunciar a Kiko Vega?
El pasado 2 de mayo, José Sergio Soto y Eva Rodríguez, ambos de la auditoría estatal presentaron otra denuncia en contra del ex-mandatario por 1,586 millones de pesos.
Amador Rodríguez, secretario de gobierno del estado, presentó el pasado 16 de marzo, una denuncia contra la esposa de Kiko, Brenda Ruacho de Vega, se le acusa por el desvío de recursos públicos del Patronato del DIF (desarrollo integral de la familia).
Aunque por otro lado, Amador Rodríguez, no ha aclarado nada sobre tener de asistente a Marla Sabrina, quien trabaja en AB Alimentos y quien ganara la licitación de los desayunos escolares de los cuales tanto presume Bonilla y de los que muchos padres de familia se han quejado.
Siguiendo con el asunto de Kiko, Bonilla afirma que Vega no ha pagado servicio de agua de sus casas desde julio del 2015 y el día de hoy, sábado 9 de mayo, aseguró que “no es cacería de brujas, es justicia nada más y es lo que la gente pide todos los días”.
El hijo de Kiko y Brenda, Frank Vega Ruacho, se pronunció el mismo día de ayer, viernes 8 de mayo, en su cuenta de Instagram calificando el cateo como (y cito) “puro pinche show del Bonilla”.
Aunque el semanario Zeta publicó hace 2 años (2018) sobre el desvío millonario de 1432 millones de pesos, detectadas en el 2016, el cateo a la casa de Kiko Vega no pudo llegar en mejor momento para distraernos un poco del desastre de la 4T en BC.
En menos de un año, Morena en el poder de Baja California bajo el control de Bonilla, han creado el Bonillapromex, aumentado los impuestos, maquilan una nueva ley del agua (similar a la que quería imponer Kiko Vega), crearon nuevos impuestos (entre ellos el de la entrega de productos a domicilio), regalarle una notaría a Xico y torcer la ley a su favor para gobernar 5 años y no 2.
Y pensar que el lunes se supone que hay resolución si la suprema corte de justicia de nación permite la gobernatura de 5 años o 2 (como debe de ser) de Bonilla.
Hay que mencionar, que el mismo Jaime Bonilla siendo diputado del PT, se sumó al proyecto del CRIT en Baja California encabezado con Brenda Ruacho de Vega, entonces ¿Es cómplice de Brenda o realmente estaba haciendo algo bien?
Lo que algunos sospechan, es que dicho desvío millonario fue utilizado en la campaña presidencial del 2018 pero no contaban con que Anaya fuera perder y se creó un boquete en la administración pública.
Efectivamente, el cateo de casa de Vega es puro show, Kiko Vega recibió la bendición de AMLO, misma que parece habérsela quitado a Bonilla. No me malinterpreten, da miedo la experiencia para robar, por ello dudo que los Vega hayan dejado pistas para la actual administración que pareciera querer emular a la anterior pero con más torpezas.
Fuentes: Infobae, ElUniversal, CadenaNoticias, ElHeraldoDeMéxico, ElUniversal, Reforma