AMLO supera a Calderón al militarizar más México
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que cambiar las tácticas para llegar a la silla, en este caso aceptar y aliarse con figuras corruptas dentro de su partido, Morena, pero también, cambiar su discurso y promesas de campaña, como regresar al ejército a los cuarteles, mismos que ahora les da más poder.
12 años en campaña y ahora en la presidencia, culpa Calderón de iniciar el problema pero la mayor incongruencia fue decir que él regresaría al ejército mexicano a los cuarteles pero ahora siempre no, incluso respaldó la ley de seguridad interior hecha por Peña Nieto y propuso (cosa que cumplió), crear una guardia nacional ¨para pacificar¨ al país y que paulatinamente regresarían los soldados a los cuarteles.
Desde con Fox está el ejército en las calles, Calderón declaró la guerra al narco siendo el sexenio de la muerte, siendo superada por Peña Nieto y ahora AMLO, quien criticara por años el proceder del ejército y la militarización del país, ahora la alienta.
A mediados de mayo, AMLO ha consolidado el trabajo del ejército hasta marzo de 2024, hasta terminar su sexenio. Lo preocupante es que se abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad sin plazos claros, sin subordinación civil ni controles externos.
Los soldados realizarán labores de la policía, ahora pueden vigilar, asegurar y detener según les plazca y nadie le podrá decir nada. Sé que algunos dirán ¨pues eso siempre lo han hecho¨, sí, pero al parecer ahora es legal por contar con la bendición de AMLO, principal figura política que criticó la militarización del México.
AMLO dijo que el ejército mexicano es pueblo con uniforme y efectivamente, así como la gente del cártel es pueblo con un cuerno de chivo. Podrá decir algún simpatizante de Morena o del presidente, que esto es bueno para acabar con la corrupción de la policía, pero en cuanto más poder, hay mayor corrupción.
No por nada Anabel Hernández ha denunciado que Calderón hizo una alianza con el cártel de Sinaloa para controlarlo aunque se salió de control la violencia y se ¨calentaron¨ varias plazas.
Por otro lado, mismos elementos del ejército están coludidos con el crimen organizado, algo raro pasó en octubre del 2019 con el denominado ¨culiacanazo¨ ¿Una prueba del estado fallido o la deficiente inteligencia militar? ¿Una disputa entre los señores del narco y el estado mexicano?
El gobierno no nos está diciendo la verdad, así qué ¿Qué ch1ng4d05 está pensando AMLO? Se habrá aprovechado por la contingencia del covid-19 que decidió emular a Calderón.
Fuente: ElPaís, AnimalPolítico