Adiós a la negra de los hot cakes por ser un estereotipo racial
Aunt Jemima (la tía Jemima) marca de miel y harina de hot cakes, cayó en esA trampa “progre” y anunció que cambiará su imagen y nombre después de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policíaca y evidentemente por un reclamo de los negros en contra del racismo ejercido hacía ellos.
Aunt Jemima es una marca que data desde hace más de 130 años y a pesar de que se trate de un estereotipo racial, no le veo el negativo ¿O sí? Digo, una mujer negra maternal que cocina bien ¿Es un estereotipo negativo? Bueno, los gringos cargan con mucha culpa.
Tal es así, que PepsiCo (compañía dueña de dicha marca) informó este pasado martes que donará 400 millones de dólares durante 5 años para promover la igualdad racial y cambiará el nombre e imagen de la marca.
A pesar de que la imagen actual de la “tía” no es ofensiva, su origen sí lo es, puesto que se remonta a 1889 proviniente de un espectáculo “minstrel”, es decir, gente blanca que hacía personajes negros pintándose la cara, unos los consideraban una ofensa, aunque omiten mencionar que los negros no tenían permitido actuar en teatro, así como las mujeres hace siglos en Inglaterra.
Para 1989, la marca cambió la imagen de la tía Jemima, pasando de ser un chacha a una sofisticada mujer, es decir, le quitaron el palecate, la maquillaron y le pusieron perlas, sin haber queja alguna de conflicto racial, hasta ahora que vivimos en la épocas de llorones resentidos surge esta queja.
Ejemplo de ello esta mujer negra que por medio de un TikTok de forma breve cuenta el origen de la imagen de la tía Jemima pero irónicamente refuerza el estereotipo racial de los negros al presentar acento de ghetto norteamericano pero peor es ver que se queje del racismo en un logotipo mientras ella tiene el cabello decolorado rubio ¿Le da pena su color natural?
This woman got Quaker to nuke its Aunt Jemima brand. All it took was a single TikTok video for a multi-billion dollar company (PepsiCo) to erase one of its most well known products.
Tell me how TikTok and Twitter aren’t inordinately powerful. pic.twitter.com/HApQvFUw8y
— Ian Miles Cheong (@stillgray) June 17, 2020
Lo irónico es que son ofendidos negros que se volcaron en contra de una mujer negra en un marca, no dejo de pensar que actuan como el KKK quienes desean eliminar a los negros del mundo, técnicamente le están haciendo el trabajo.
Por otro lado, para cerrar esta nota, en México así se anunciaba la harina de hot cakes en 1980:
Fuente: ElFinanciero, Minuto30
Lo peor es que guarda la harina en el refrigerador 😅
Ah ok.
Esto del racismo tiene tanta pero tanta doble moral!
Por un lado están los que se aprovechan de ese tema para martirizarse ellos mismos y sacar provecho de la situación.
Y por otro lado están lo que sí nacieron con cerebro pensante y defienden su verdadera postura:
https://youtu.be/XLi4c47UcwM