El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Diputados aprueban censura previa en Internet y reparar tu consola de videojuegos

El Senado aprobó una ley de la cual pocos medios están hablando y este martes 30 de junio la cámara de diputados de San Lázaro acaba de aprobar con 369 votos a favor, 0 en contra y una abstención, se tratan de reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor con el fin de eliminar contenido señalado como violatorio a derechos de autor.

Cámara de diputados federales en San Lázaro.
Cámara de diputados federales en San Lázaro.

Mismas reformas determinan que las plataformas deberán darlo de baja en caso de haber un señalamiento, además de que la responsabilidad caerá en quien utilice dicho material. Esta persona deberá presentar pruebas de contar con permiso del uso del material por parte del autor.

En el Senado se discutió, entre las bancadas panistas y morenistas pero fueron descartadas, sin embargo en la cámara de diputados no se discutió, la aprobaron como llegó.

La plataforma no será responsable del presunto delito que cometa algún usuario. A su vez, el denunciado podrá re-subir el material en caso de dejar claro que cuenta con el permiso del autor.

Puntos alarmantes

Como ejemplificar Irene Soria Guzmán: “si subes un video y alguien alega que estás usando contenido que viola derechos de autor, lo bajarán, sin pruebas, sin proceso, sin nada. Tu vídeo educativo abajo”. Ahora imagínate dando una opinión controversial en contra del gobierno o de un político.

Además se criminaliza hasta con 10 años de prisión la elusión de candados digitales, o sea, medidas que impiden copiar el contenido de un DVD, captura de pantalla (de Netflix por ejemplo), evitar que podamos ver el código de nuestros aparatos, evitar que puedas instalar o desinstalar software.

Y por si fuera poco, eludir cualquier cosa que el fabricante (autor) de tu equipo no te deje hacer, como repararlo a otro lado, es decir, si mandas a reparar alguna de tus consolas como tu Play Station o Xbox One: eres un delincuente. Lo bueno que este gobierno dijo estar de parte del pueblo y no de los grandes empresarios.

¿Qué podemos hacer?

Apoyemos a las asociaciones civiles que se han pronunciado al respecto en contra de esta medida que quebranta la libertad de expresión, acceso a la información y conocimiento.  Artículo 19 se pronunció en contra pero debemos estar más al pendiente de lo que haga R3D (Red por la Defensa de los Derechos Digitales).

R3D está comenzando alzar la voz y compartió un tweet de la cámara de diputados diciendo “nos vemos en la Suprema Corte de Justicia” y piden que externes tu opinión en redes en contra de esta medida totalitaria que va en contra de la libertad.

Por lo pronto, en Twitter se hizo tendencia el #Sincensurasincandados, a ver si Anonymous hace algo, que hace poco tiraron el sitio de la Conapred por la cancelación de un foro sobre el racismo.

Fuente: Xatapa, Facebook, R3D, RPP, Xatapa

One thought on “Diputados aprueban censura previa en Internet y reparar tu consola de videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *