Diputada del PES impulsa ley Anti-memes
Nayeli Salvatori, diputada federal de Puebla por el Partido Encuentro Social impulsa una iniciativa de ley de reforma al código penal federal para castigar de forma penal y multar a quien falsifique o altere vídeos, fotografías, audios y elaboren imágenes sin consentimiento de la persona para dañar su imagen.
La iniciativa ya es conocida en la red como “Ley Antimemes”, se quieren ir por la vía de falsificación de documentos, en documentos públicos la misma que se castiga de 5 a 10 años de cárcel y de 200 a 360 días de multa, en documentos físicos o digitales privados, son de 1 a 5 años y la misma métrica de multa.
Hay más detalles, como penas más severas cuando se implique a políticos contra una mujer, adulto mayor, discapacitados, vagabundos o indígenas, es decir, quieren irse contra el humor negro y políticamente incorrecto.
La diputada @naysalvatori propone una reforma al código penal federal para que castiguen a quienes modifiquen audio, fotos o video de otra persona. Así como les eliminen sus cuentas de redes sociales. pic.twitter.com/9PiSwaum4x
— vampipe ⍨ (@vampipe) July 8, 2020
El día 8 de julio, en Twitter, Salvatori tweetea: “Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor, lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”.
Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor, lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona.
Sigan haciendo memes 🤟🏻 pic.twitter.com/GoON2VUkYt— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
Hay que mencionar en el caso Lydia Cacho, el empresario Kamel Nacif denunció a la periodista por difamación, en México se castiga la difamación como cualquier cosa que haga daño moral a una persona, sea cierto o falso, ahora imagínense con esta laguna legal.
El 9 de julio, en Twitter, la ex-locutora de radio tweeteó: “Si a la libertad de expresión, memes, parodias, no a la manipulación maquiavélica para dañar a una persona. No es ley anti memes, yo amo los memes. Síganse divirtiendo, nadie quiere censurar”.
Si a la libertad de expresión, memes, parodias, no a la manipulación maquiavélica para dañar a una persona.
No es ley anti memes, yo amo los memes.
Síganse divirtiendo, nadie quiere censurar.— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 9, 2020
Entonces ¿Qué buscan castigar? Ya ni sé, pero si no se acuerdan de Salvatori, fue la diputada que hace unos años nos invitó a fumar mota a su casa escuchando los Doors.
Sin embargo, su última metida de pata fue que el pasado 30 de junio subió un TikTok caminando con actitud o modelando en San Lázaro, pero lo criticable fue que simuló disparos en la cámara de diputados antes de iniciar sesión.
Aquí está, como ya sé que se va a hacer viral y me van a insultar y blah! mejor yo les ahorro la chamba, no fue en horario laboral y el audio no se escuchó, me van a castigar x hacer mímica? Mucho antes de empezar sesión?
Doble moral la de ustedes. pic.twitter.com/AN6Ixr7Prk— Nay Salvatori (@Naysalvatori) June 30, 2020
Posteriormente, dijo que el periódico Central de Puebla “irresponsablemente” editaron el vídeo original y que gracias a eso recibió amenazas de muerte, que curioso ¿Ella le llama editar una cuestión de copy-right? Digo, lo más probable es que tuvieron que remover la canción.
Si algo me llega a suceder responsabilizo a @CentralPuebla y a sus colaboradores ya que irresponsablemente editaron el video original y gracias a eso estoy recibiendo amenazas de muerte, exijo retiren el mismo y disculpas públicas. pic.twitter.com/vmF40vAvhW
— Nay Salvatori (@Naysalvatori) July 1, 2020
Parece que la diputada tiene poco criterio porque aún así, en el TikTok simuló los balazos aunque hayan sido de intención “simpática” y en vez de asumir su responsabilidad acusa a un medio.
Hasta el Mijis tiene mayor sentido común y comentó: “Chale, no manche, si alguien le pide no hacer videos bailando y simulando balazos en el Congreso, no se llama discriminación, se llama “respeto” al lugar”.
Por otro lado, podemos pensar que el rencor de Salvatori con los medios llegó a tal punto de querer impulsar esta ley.
Tiene buenas ubres la perra…