El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

El Osito Bimbo ¿Es o no es punk?

La semana pasada se convirtió en tendencia el Osito Bimbo por re-aparecer en los empaques de servilletas promocionando su pan de barra, considerándolo un acto de rebeldía o anti-sistema por la nueva ley NOM que prohíbe la existencia de mascotas en los empaques de alimentos.

Osito Bimbo.
Osito Bimbo.

No obstante, el poner al osito Bimbo en otro empaque que no sea de comida no viola las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así que no es tan anti-sistema, no está rompiendo la ley, solamente encontró un bache legal.

Pero después de tanto meme y mame, Internet han convertido al Osito Bimbo en un símbolo de rebeldía, resistencia, anti-sistema o punk por este hecho, considerando que el aparecer en un empaque de servillas fue burlarse del gobierno de la 4T por impulsar una ley estúpida, digo, seguramente yo fumaría más si en los empaques de cigarros tuvieran una mascota.

Bueno, lo interesante, es que después de quienes se subieran al tren del mame utilizado al Osito Bimbo como imagen de rebeldía y resistencia, hay quienes se creen más punks veteranos, ya sabes, quienes consideran al Ositito Bimbo como un símbolo del capitalismo y que técnicamente es un Salinas Pliego por no obedecer la ley.

 

Antes de continuar, hay que recordar que el punk surgió a mediados de los 70’s en Inglaterra como representación de la clase trabajadora y protestas, pero había un desprecio por toda autoridad siendo considerado un movimiento político.

Pero por otro lado, habían distintas directrices del punk, otro punk con una visión pesimista y agresivo, víctima del capitalismo pues muchos eran drogadictos, otros contaban con una fama de abusadores sexuales y cualquier otra cosa fuera de la ley o la moral que pudiera escandalizar.

Ahora, retomemos el asunto del osito Bimbo y los señalamientos de los auto denominados punks de la vieja escuela: seguramente pensaban eso de la máscara de Guy Fawkes de V de Vendetta, un producto registrado por Warner Bros y que terminó siendo la imagen de lucha de Anonymous y posteriormente utilizada en protestas sociales.

O ¿Qué me dicen de las famosas botas Dr Marteans? Sí, fueron lanzadas para la clase trabajadora pero ahora terminó siendo parte de la imagen punk que dice representar a la clase trabajadora, sí, unas botas que cuestan más de rededor de 100 dólares, un precio prohibitivo para todo obrero.

Sin mencionar que la compañía Dr Marteans fue adquirida hace unos años por la empresa Hugo Boss, misma que diseñó los uniformes del tercer Reich, así es, los trajes nazis y ¿Te dices anti-fascista? Lo peor es que las Dr Martens se han vuelto un artículo esencial y básico para las e-girls, ya son muy pocos quienes asocian dicha marca con el punk.

Además, los Sex Pistols, banda considerada como responsable del inicio del punk, se volvieron a reunir hace varios años por dinero, el punk siendo víctima del capitalismo ¿No?

Mi conclusión es: podemos tomar lo que sea como símbolo aunque su procedencia sea oscura, mira que hay femisimias que dicen que estar en contra de ellas no es “punk” y eso que Sid Vicious fue sospechoso de matar a su novia, pero bueno, regresando a mi punto, si te molestan unos cuantos memes y te los tomas en serio, no me imagino cuanto te puede afectar saber de donde provienen todos los productos que consumes a diario.

Oye, hay chairos que pagan más de 20 dólares por una camiseta del Che Guevara o lema comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *