El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Cierre de campañas: 3 candidatos, misma fórmula

Asistí a los cierres de campaña este 2 de junio en Mexicali de los candidatos a la gubernatura de Baja California, la primera que asistí fue a la del candidato del PES, el ingeniero Hank Rhon y luego fui a la de Lupita Jones de la coalición PANPRIPRD, lamentablemente no asistí a la de Marina del Pilar, candidata de Morena pues fue en Tijuana.

Marina del Pilar, Hank Rhon y Lupita Jones.
Marina del Pilar, Hank Rhon y Lupita Jones.

Mi asistencia fue con fines periodísticos para poder escribir esta crónica, a su vez, revisé material del cierre de Marina en Tijuana que tuvo una asistencia pobre como en Ensenada, pero la que dio de más que hablar fue la del 1ro de junio en Mexicali.

Sin más que agregar como introducción empezamos la crónica.

El cierre de Marina del Pilar

El cierre de campaña de Marina fue en Tijuana, ciudad donde no tiene mucho impacto que digamos y tuvo una convocatoria pobre pero superior a la de Lupita Jones en Mexicali.

Marina del Pilar y Monserrat Caballero en su cierre de campaña.
Marina del Pilar y Monserrat Caballero en su cierre de campaña.

No obstante, te recomiendo que leas la crónica del periodista Cristian Torres de Radar BC sobre el cierre en Mexicali de Marina el pasado 1ro de junio, demostrando las tácticas priistas en práctica.

Desde llevar acarreados con camiones y toda la cosa, hasta la incongruencia de denunciar por violencia de género a quien le diga bonita pero apareció con un grupo en vivo que cantaba una letra cosificándola y haciendo apología a la misoginia.

El cierre de Hank Rhon

La cita fue a la 6 de la tarde, llegué con mi pase de prensa, me estacioné a la altura del hotel Araiza y acompañé a una mujer que iba sola, al parecer ella venía de Tijuana y era familiar de una candidata, ya en la puerta nos separamos.

Cierre de campaña de Hank.
Cierre de campaña de Hank.

Estuve recorriendo el recinto y apenas iba en marcha pero había mucho movimiento y asistencia, me encontré a Kevin Tanonri, un youtuber local pero en calidad de músico quien estaba en la agrupación musical que amenizó el evento.

Posteriormente me abordó el buen Marcos de XicaliCast, un canal de entrevistas y estuvimos platicando por buen rato, hasta que vi a Paty, una persona muy movida y que estaba respaldando abiertamente a Hank Rhon.

Tome algunas fotos y quien fue (por decirlo de alguna forma) maestra de ceremonias era Cristina González, conductora de televisión, que muchos conocimos por Televisa Mexicali.

Miraba por un lado a Rigoberto Campos, candidato a quien le retiraron la candidatura hace poco, así como gente de las resistencias que antes eran de Mexicali Resiste.

Por otro lado, hay que mencionar que el grupo fundador de Morena local ya se sumó a Hank Rhon, esos lideres que Jaime Bonilla desplazó con la bendición de AMLO.

La música estaba muy fuerte conformé y me lastimaba un poco los oídos y en eso Cristina dice: “ahí están los bikers”, eran los Renegados, quienes respondieron acelerando sus motos y lo primero que pensé fue en una palabra en referencia a cierto episodio de South Park que no diré.

El Maldad en el cierre de campaña del PES.
El Maldad en el cierre de campaña del PES.

Total que ya casi a las 8 decidí salir a la calle para quitarme el cubrebocas y tomar un poco de aire, en eso me encuentro al foto periodista Víctor Medina y me dice que venía del cierre del PANPRIPRD y decidí ir allá para ver como estaba la cosa, con fines periodísticos.

No obstante, al salir a la calle me encuentro a la reportera Rosella Rosillo y pues le confesé que me harté pero por lastimarme los oídos, ahora llevaré tapones como los que uso para ensayar con mi banda.

Cierre de campaña del PES.
Cierre de campaña del PES.

Por cierto, Alejandra León, la lady Champagne estaba presente y ondeó una bandera del lgbt+ ¿Ahora resultó muy “apoyadora” de los derechos de esa comunidad? ¿Qué pensará el PES de eso?

Cierre de Lupita Jones

No sabía si seguirían con Jones, pues el cierre de ella era en la explanada de la plaza Calafia pero resulta que ha sido el cierre de campaña más triste que he visto. Muy poca asistencia pero hasta eso que algo animados, lamentablemente no pude conseguir una buena foto ya que con tantas banderas, me tapan la visión.

Lupita Jones.
Lupita Jones.

Es una buena táctica llevar muchas banderas para que se vea que hay más ocupación, pero miraba gente de colonias pobres con rostros cansados y agotados, es decir, acarrearon algo de gente, no tanta como Morena, pero la misma práctica priista que usó el PES, pues habían camiones estacionados en Jardines del Valle.

Atrás estaba un grupo musical esperando a tocar mientras hablaba Jones y le agradecía a Ruffo por acompañarla desde el principio de la campaña.

Pobre asistencia del PAN-PRI-PRD.
Pobre asistencia del PAN-PRI-PRD.

Conclusión

Las tácticas fueron las mismas en los tres cierres, el modus operandi habitual, llevar gente para llenar los recintos,  música en vivo de canciones populares de cumbia, banda o norteño.

A los tres tomaron medidas sanitarias contra el covid-19, no obstante, el gran error fue tanta gente sin sana distancia en todos los cierres de campaña.

Cada uno de los candidatos lo que quiere es el poder, tienen el mismo discurso de educación, seguridad e impulsar el deporte, cultura o defender los derechos de las mujeres, lo único que cambia son los slogans y los colores en sus diseños.

Ahora, solamente te pido que salgas a votar, vota por quien tu quieras pero sal y vota, que no gane el abstencionismo de nuevo.

Mira mi foto galería haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *