El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Un grafitero vandálico binacional

Hace unas semanas la periodista Rosella Rosillo dio a conocer que fue vandalizado el mural en contra de la violencia hacía la mujer que se encuentra en una de las paredes de los baños públicos en el parque niños héroes a un lado de la casa de la cultura en Mexicali, Baja California.

Mismo garabato en Mexicali y en Calexico.
Mismo garabato en Mexicali y en Calexico.

El día de ayer crucé a Calexico y me di cuenta que no fue el único mural grafiteado, pues dos con mayor técnica (ojo: no estoy criticando la temática) que también fueron visitados por don vándalo.

Se trata de los murales de dos niños que representan parte de la comunidad de Mexicali, entre ellas la china, realizados por el colectivo Tomate. Estos murales se encuentran a un lado de la parte trasera de las oficinas de correos mexicanos, a unos metros de la casa de la cultura.

Murales de niños vandalizados.
Murales de niños vandalizados.

Para mi sorpresa, al estar en Calexico, en el perímetro donde se encontraba el Burger King, me di cuenta que en una pared estaba el mismo “sign” que dejaron sobre el mural dedicado a las mujeres en Mexicali.

Esto significa que el grafitero es ciudadano norteamericano o emigrado, puesto que las pintas fueron hechas en tiempos de pandemia cuando la garita está cerrada para ciudadanos mexicanos.

Hay una gran diferencia entre el muralismo y el graffiti, algunos llegan a confundirlo, los graffiteros tienden a hacer rayas nada más a lo buey y los muralistas hacen un uso digno del espacio público, otra cosa es que hayan muralistas con cierta estética grafitera pero misma que se logra apreciar.

Tampoco la 4T a respetado murales en campañas, en las pasadas elecciones se detectaron murales donde pusieron encima propaganda para que votaras por Marina del Pilar.

El antes y después de que Morena hiciera lo suyo.
El antes y después de que Morena hiciera lo suyo.

El hecho de que una persona vaya y haga rayones encima de una obra, es una enorme falta de respeto al artista, independientemente del mensaje, como algunos quisieron darle lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *