Álbum “Black Sabbath” cumple 52 años
Fue el 13 de febrero de 1970 cuando se lanzó el álbum homónimo de Black Sabbath bajo el sello de Vertigo / Warner Bros, siendo destruido por los críticos de la prensa, esos llamados “expertos”.

No obstante, fue el primer paso para lograr un éxito impresionante, pues en septiembre de ese mismo año lanzaron Paranoid y se convirtieron en banda de culto dejando como “tontos” a la prensa.
El primer disco de Black Sabbath originalemente contienía 7 temas, posteriormente agregaron otros tracks, rarezas como sobras de estudio, no obstante, dos son las canciones que destacan y que sen convertido en clásicas: “Black Sabbath” y “N.I.B.“.
Los miembros de la banda originaria de Birmingham, Inglaterra, llegaron hablar sobre la misteriosa imagen de portada del álbum, aseguran que al tomar la foto al molino no había nadie y al revelarla apareció la mujer cargando un gato negro.
Se mantuvo el misterio por décadas, hasta que el fotógrafo Keith Macmillan reveló para la revista Rolling Stone que encontró a la modelo Louisa Livingstone y posó para la portada del disco, en ese entonces ella tenía 18 años.

Black Sabbath es considerado como el fundador del heavy-metal, a pesar de que el propio guitarrista, Tommi Iommi, dijo que ellos hacían heavy-rock.
Por su parte, Ozzy Osbourne dijo que detestaba el término “heavy metal” por englobar a varias bandas de rock cuyo sonido es muy distinto entre ellos.
Pese a las quejas, nadie puede negar (ni los propios Black Sabbath) el éxito e impacto en la cultura, son parte de la historia musical del mundo.