El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Manifestación de feministas termina con 11 detenciones

El pasado 1ro de mayo por la tarde, se dieron cita distintos colectivos de feministas, así como madres de desaparecidos para marchar en contra de los feminicidios y la violencia de género, en Mexicali, Baja California.

Incendio en la Fiscalía General del Estado de Baja California. Foto: La Crónica.
Incendio en la Fiscalía General del Estado de Baja California. Foto: La Crónica.

La cita fue en la explanda del ayuntamiento de Mexicali, quienes tomaron sus precauciones poniendo láminas a la fachada y retirando la placa del monumento a los pioneros de la ciudad. Sin embargo, hicieron sus pintas con frases como “culón culito” y “nos faltan un chingo”.

El contingente tomó la avenida independencia con rumbo a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se encuentra en la calle río nuevo. Al arribar al inmueble gritaron consignas y algunas de ellas relataron presuntas agresiones y experiencias de violencia de género que habían sufrido en su vida.

La reportera de La Crónica estaba haciendo transmisión en vivo, cuando dos chicas la intimidan, la primera dice que “ya se les advirtió” (a los reporteros) de que dejaran de grabar, otra se le acercó con un tono menos agresivo pidiendo que dejara de transmitir.

Fue cuando algunas de las chicas que quedaban le prendieron fuego a un bote de basura que arrojaron a las puertas de vidrio del inmueble público, causando el fuego en el edificio o por lo menos en la fachada. Mientras estaba en llamas la fiscalía gritaron consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Después de retirarse y regresar a sus vehículos que se encontraban en la zona del centro cívico (donde se encuentra un espacio privado donde suelen reunirse colectivos), comenzó un operativo de detención, mientras los bomberos neutralizaron el incendio provocado.

En un video que anda circulando en Facebook se ve unas chicas estaban estacionadas frente a la taberna LeBarón, llegaron agentes de la Fiscalía pidiendo que se bajaran del auto, ellas alegaban ser menores de edad y se dio un forcejeo, hubieron gritos de terror y frustración de las chicas en el auto.

Se resistieron al arresto pero aún así esposaron a una dentro del vehículo, una de ellas dijo que no pensaba bajarse hasta que llegara su papá. El operativo se extendió hasta la avenida Anahuác con varias unidades de la fiscalía estacionadas a la mitad de la vialidad.

El saldo fue de 11 detenidos, entre ellos 2 menores de edad y un hombre, las demás fueron de sexo femenino.

Los comentarios en redes estaba equilibrados entre los que aplaudía el actuar del gobierno y los otros, quienes reprobaban la respuesta del estado y hacían comentarios como “ojalá así respondieran para detener a los rateros”.

En la página de uno de estos colectivos publicaron el siguiente estado: “Las 11 personas detenidas después de la marcha se encuentran en libertad. 10 mujeres (dos menores de edad) y un hombre detenidos arbitrariamente después de una manifestación contra el femenicidio y la desaparición, les liberaron alrededor de las 2:30 am y seguirán el proceso fuera. Muchas gracias por el apoyo 🙁 No nos dejen, sigan pendientes de toda esta mierda, es injusto que nos quieran criminalizar por exigir, luchar y resistir. Si saben de alguien que nos pueda representar legalmente, los necesitamos de manera urgente D’X #resistencia #represion #bajacalifornia”.

A la mañana siguiente, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, quien dice que quiere erradicar con la violencia de género se pronuncio al respecto y creadora de la Fuerza Rosa y el Escuadrón Violeta, declaró: “Estoy a favor de las marchas legítimas, de las luchas legítimas, me sumo a las manifestaciones, lo he dicho en muchas veces que no hay monumento, obra de arte que valga más que una vida humana, sin embargo la violencia no se puede combatir con violencia”.

Por su parte, Norma Bustamante, presidente municipal de Mexicali, declaró: “Después del 8 de marzo que ya vieron como nos fue a nosotros en el municipio que gastamos 700 mil pesos en reparar, decidimos protegernos y como ustedes pudieron ver, pusimos láminas, pusimos de todo y bendito Dios no nos pasó nada a nosotros”.

La pregunta es ¿Quién dio la orden? ¿Será que después de la detención de tres manifestantes que quemaron un auto en la CDMX y fueron detenidas el gobierno decidió tomar este tipo de acciones? ¿La decisión en la CDMX la tomó Claudia Sheinbaum o fue orden del propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México?

Recordemos que AMLO ha dicho que es “la derecha” quienes realizan estos actos con fuego y destrozos, pero su opinión es errónea, hay muchas jóvenes anarquistas que utilizan esas tácticas, mismas que tachan de “fascista” al actual gobierno que se dice de izquierda y humanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *