El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

10 de junio no se olvida: 51 años de “el halconazo”

Fue el 10 de junio de 1971 durante el sexenio de Luis Echeverría, cuando se ejecutó la denominada “matanza del jueves de Corpus”, “masacre de Corpus Christi” o también conocida simplemente como “el halconazo”.

Estudiantes en la manifestación del 10 de junio de 1971.
Estudiantes en la manifestación del 10 de junio de 1971.

Por una manifestación reprimida de estudiantes de Monterrey por el cambio de la ley orgánica de su Universidad Autónoma de Nuevo León, estudiantes de la Ciudad de México convocaron a otra manifestación el 10 de junio en solidaridad con sus compañeros regios.

En la manifestación llegaron los “los halcones”, un grupo paramilitar, vestidos de civiles con palos de bambú reprimieron a la gente, incluso hubieron quienes llevaban armas de fuego; hasta ahora se especula de 225 muertos.

“El halconazo” no es parte de la historia oficial de México, pero sigue siendo recordada dicha masacre por la gente para que jamás se repita dicha represión en contra de la población civil.

Halcones armados el 10 de junio de 1971.
Halcones armados el 10 de junio de 1971.

Del hecho se habla de forma vaga en la película mexicana de El Bulto (1991), así como en Roma (2018), donde se ve la represión como un contexto agregado de aquel México. Te recomiendo ver el documental de Canal Seis De Julio ya que está muy completo.

Se le señala como principal responsable de dicha masacre al presidente de ese entonces: Luis Echeverría, quien fue secretario de gobernación del sexenio pasado cuando fue la matanza de Tlatelolco, que dicho sea de paso, se le adjudica ser operador de esa masacre estudiantil en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *