El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Hoy cumple 32 años el “Senderos de Traición” de Héroes del Silencio

“Senderos de Traición”, el disco que trajera el éxito internacional a Héroes del Silencio, fue lanzado el 4 de diciembre de 1990.

Portada de "Senderos de Traición" (1990) y Héroes del Silencio en su rencuentro en 2007.
Portada de “Senderos de Traición” (1990) y Héroes del Silencio en su rencuentro en 2007.

Grabado en Kirios Studios en Madrid, España, por el productor Phil Manzanera (guitarrista de Roxy Music), se logro obtener un sonido más silimar a lo que hacía Héroes del Silencio en vivo, a diferencia de su disco debut, que fue el anterior: El Mar No Cesa (1988).

De “Senderos de Traición” salen grandes temas que todo mundo que presuma saber de rock ha escuchado, el primer hit fue una de las canciones bandera de Héroes, se trata de “entre dos tierras”, misma que no podía faltar en su setlist en vivo.

El segundo sencillo fue “maldito duende”, la cual en vivo tenía un arreglo en la introducción, primero con coros de Enrique Bunbury para posteriormente hacerlo con armónica.

El tercer sencillo se llama “con nombre de guerra”, una balada sobre una prostituta que algunas bailarinas del tubo utilizan para “la parte complementaria”.

En la edición hispanoamericana de 1992 quitaron la canción con la cual cerraba la versión europea, era la canción de “el cuadro II” y decidieron incluir su primer éxito: “héroe de leyenda” para que fueran 12 tracks.

Podemos considerar cada una de esas canciones como clásicos, los fans de Héroes del Silencio pueden entrar en debate sobre ello. Algunos dirán que “la carta” es mejor que “malas intenciones” o viceversa, que “hechizo” destaca, otros tal vez hubieran deseado que “oración” hubiera sido sencillo.

En vivo y en directo, Héroes del Silencio jugaban un poco e improvisaban con la canción de “decadencia”, tenemos dos versiones de esto en el disco “Senda 91” (1991) y en “Parasiempre” (1996), así como varias presentaciones video-grabadas.

Enrique Bunbury califica a “Senderos de Traición” como “el disco más Héroes”, siendo todos los temas compuestos por los cuatro miembros del grupo: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

Junto con la voz de Bunbury, el sonido de Héroes en la guitarra de esta etapa es un gran distintivo, ejecutada por Juan Valdivia con tremendo chorus y delay, aunque el propio Juan dijo utilizar un “echo” para “entre dos tierras”. A su vez Juan utilizaba un overdrive o distorsión no muy saturada.

“Senderos de traición” sigue sonando hasta nuestros días, ejemplo de ello que utilizaran varias canciones de este disco en Verónica (2017).

Aquí te dejo el disco completo para tu deleite:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *