El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

El fracaso del gobierno de Mexicali contra la pirotecnica y el poder de la naturaleza

El pasado mes de diciembre 2022, el ayuntamiento de Mexicali estuvo tratando de persuadir a los cachanillas de no utilizar pirotecnia (cohetes o fuegos artificiales) con motivo de las fiestas decembrinas, esto con el fin de evitar una gran contaminación del aire.

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali y el volante que repartían fuera de la Cohetera Cachanilla.
Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali y el volante que repartían fuera de la Cohetera Cachanilla.

La propia alcaldesa Norma Bustamante estuvo diciendo frases como “respiramos veneno” y hasta la pregunta retórica de “¿Y tú qué esás haciendo?”, culpando a los propios cachanillas de la falta de coordinación entre el gobierno estatal y municipal para bajar los niveles de contaminación.

Las autoridades municipales solamente le echan la culpa al uso de cohetes de la contaminación del aire, pero no mencionan que en otros momentos del año la calidad del aire es mala sin el uso de pirotecnia.

Recordemos que la mala calidad del aire en Mexicali es multifactorial, desde que esta ciudad se encuentra en una zona geográfica que evita que los gases nocivos para la salud se disipen fácilmente, así como que los generadores de contaminación varios. Desde parques industriales en distintos puntos de la zona urbana, la circulación de vehículos a todas horas, destacando los autobuses del transporte público que sueltan puro humo negro.

En invierno, el gobierno de Mexicali habla de pirotecnia, quema de llantas y fogotas, pero en otras temporadas del año hay quienes queman basura, hojas de árbol y hasta hierbas.

¿Qué hizo el gobierno de Mexicali?

Las medidas que tomó el ayuntamiento causó risa y pena ajena entre los mexicalenses, desde presumir el decomiso de más de 200 kilos de pirotecnia (entre cebollitas y luces de vengala), así como poner patrullas afuera de la cohetera para entregar volantes con una imagen digna para la revista “Alarma!”, pues era un niño con la mano ensangrentada.

El discurso oficial del gobierno de no utilizar pirotecnia porque afecta a las mascotas, a las personas autistas y la contaminación parece no importarle ya a unos cuantos inconcientes, considerando que los últimos años ha ido menguando, pero después de la pandemia, tal vez vinieron esos parientes de Estados Unidos con cohetes.

La periodista Rosa María Mendez Fierrros le planteó a la alcaldesa que podrían negarle permiso de suelo a la cohetera cachanilla para que no pueda vender pirotecnia, ya que la excusa de Bustamante es que el permiso de vender cohetes lo da la Sedena, un permiso federal.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, presumió que ella siendo alcaldesa de Mexicali, amanecieron con bandera verde en navidad por los operativos de la policía para robar, perdón, decomisar los cohetes comprados saliendo de la pirotecnia, la misma alcaldesa que robó la cerveza de ciudadanos en pandemia con el fin de venderla (algo que no era suyo y ni podía hacer eso de forma legal) para construir un albergue de animales.

Lo que podemos decir es que Marina del Pilar se vana gloria, considerando que fue alcaldesa en tiempos de pandemia, cuando la gran mayoría de la gente no pasó la navidad con sus parientes en prevención por el covid-19, algo que ella no hizo en el confinamiento pues le hizo una piñata a su hija.

Norma Bustamante pedía que pusieras dedo a los vecinos que tronaran cohetes, mismos que serían multados, una medida recaudatoria, pues en mi barrio hay siempre una patrulla y la tronadera de cohetes fue durante todo la navidad y año nuevo.

Lamentablemente, el llamado de los funcionarios carecen de legitimidad y autoridad moral, pues su palabra para los cachanillas carecen de valor al no atender las necesidades básicas de seguridad y pavimentación.

¿Qué pasó en navidad y año nuevo?

En navidad hubo tronadera de cohetes, al grado que amanecimos con bandera morada, es decir, calidad del aire mala, recomendando no salir ni realizar actividades al aire libre, pero en año nuevo fue otra historia.

En lo personal, me tocó escuchar un tronadero de cohetes a la media noche en mi barrio, posteriormente se calmó, miraba las calles y no se veía humo, lo interesante iba ser la amanecida.

Y la madre naturaleza dio tremenda ayuda, al rededor de las 4 de la mañana comenzó a llover, para luego desde que comenzó a salir el sol hubieran vientos fuertes durante el resto del día. Con esto, el ayuntamiento se paró el cuello y anunció que amenecimos con bandera amarilla, es decir, calidad del aire aceptable ¿Entonces?

El ayuntamiento y el gobierno del estado quieren echarle la culpa de todo a los cohetes pero lo cierto es que si realmente les interesa disminuir la contaminación del aire, deberían irse a revisar los parques industriales, “tunear” los autobuses del transporte público, revisar SuKarne, evitar la quema de basura y otros tantos factores; no nada más presumir haber cerrado taquerías.

Ahora, muchos cachanillas mostraron mayor preocupación por aquellos que tiran balazos al aire y que la autoridad no haga nada para evitarlo, todo contra los cohetes y para rematar, sus video-mensajes de fin de año, tanto de Marina como de Norma, en los cuales alaban la 4T, asqueó a cualquiera, abonando a que sus recomendaciones sobre uso de pirotecnia no sean tomadas en cuenta por el oportunismo al externar su postura lambiscona a su propio partido: morena, en vez de solamente desear un feliz año.

2 thoughts on “El fracaso del gobierno de Mexicali contra la pirotecnica y el poder de la naturaleza

  1. De por sí con la pandemia muchas personas dejaron de llamarles la atención la pirotècnia en fiestas patrias y de navidad, por dónde vivo lo e ido notando con el paso de los años pero después de la pandemia fue más evidente.

  2. viste el video como se desicieron de los cohetes en tijuana quemandolos como lo van a hacer en mexicali creo que igual generando contaminacion incongruente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *