El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Kiko del Pilar y los trigueros del valle de Mexicali

Los trigueros del valle de Mexicali han estado en plantón por semanas en la plaza de los tres poderes de Mexicali para ser atendidos por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, a quien le llueve sobre mojado.

Lona de protesta de los trigueros.
Lona de protesta de los trigueros.

Mientras estaba en la crisis de la exigencia de las familias de desaparecidos en la zona de antros de Mexicali, Marina del Pilar daba repuesta pobre a los trigueros, pero eso no la detenía para seguir haciendo videos en TikTok.

El 1ro de mayo, los trigueros dijeron estar decepcionados del gobierno, su exigencia es simple: 8 mil pesos la tonelada de trigo, la cual está actualmente en 3200 pesos. Con maquinaria se plantaron en el plaza de los tres poderes y obtuvieron una pobre respuesta del gobierno.

Tenían programado ser atendidos por Marina del Pilar el 2 de mayo y la gobernadora canceló la cita, por ello decidieron tomar el ayuntamiento de Mexicali. Cuando estaban esperando que todos desalojaran el inmueble, llegó Juan Manuel Meléndrez Espinoza, secretario de agricultura de Baja California.

Se puso fea la cosa, pues trigueros se agarraron a golpes con el secretario pero intervinieron otros de sus compañeros y evitaron más golpes, echaron al funcionario, quien parecía que había ido para provocar.

Posteriormente fueron al congreso del estado, rompieron la puerta de vidrio y echaron a todos; Más tarde, en el palacio del gobierno del estado, Catalino Zavala, secretario general de gobierno, dijo que recibiría un representante pero no quisieron y mejor que él saliera de su oficina para dialogar.

No llegaron a nada y mantuvieron tomado el palacio municipal, es cuando esa tarde, la gobernadora que hace tiktoks y quien les canceló una reunión, saca un comunicado diciendo que “Mi gobierno… es puente para el diálogo”, claro, cuando les cancelaste tu diálogo ese día.

Pero además dijo que los recursos son sagrados y que no se deben tocar porque son para infraestructura, desayunos escolares y otras tantas cosas, a su vez dijo que la baja del precio del trigo no es culpa del gobierno, nada más le faltó preguntar de forma retórica: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Y agregó que estamos en nuevos tiempos y que no es con bloqueos ni agrediendo ciudadanos por afectaciones a terceros las medidas que deberían de tomar, cuando irónicamente, Marina del Pilar apoyó la toma de recaudación y rentas del estado en 2017, hasta hizo videos colgándose de la protesta social.

Ahora, sale como Kiko Vega haciendo videos para calmar la población pero con un subtexto de reprimirlos si siguen protestando así; los trigueros quitaron el bloqueo este miércoles 3 de mayo pero siguen en plantón.

Por otro lado, una página de Facebook llamada InfoMexicali, que nos recuerda a El Informal (medio digital creado para atacar las movilizaciones de enero de 2017), pues la mayoría de notas son a favor de Marina de Pilar y sacaron un clip de videos mostrando a los trigueros como violentos títulado “sembrando violencia”.

Por esa táctica de desinformación desde las sombras, de ignorar las demandas, limpiarse las manos, podemos decir que tenemos a gobernadora a Kiko del Pilar, otra embriagada de poder que olvida su devoción a las movilizaciones de enero de 2017 e incluso apoyando el bloqueo a recaudación y rentas del estado, que ironía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *