El Maldad

Videoblog, Noticias, Política, Música, Cine, TV, Series, Viral y Youtube

Crónica de intento de renovar mi INE

Durante la última semana de diciembre de 2023 acudí a una oficina del INE (Instituto Nacional Electoral) aquí en Mexicali, Baja California, fue donde la renové hace unos años y me atendieron de volada, pero ahora resulta que ya no era centro de atención, no obstante me dijeron a donde podía acudir a renovarla en los distintos puntos en la ciudad.

Meme de como están los centros de atención del INE en estas fechas.
Meme de como están los centros de atención del INE en estas fechas.

Había escuchado que aunque se vencía en 2023 podría votar en las elecciones de 2024, eso me lo confirmó la funcionaria del INE de frente pero me dijo: lo ideal es que la renueves.

Los requisitos son sencillos, si vas a renovar la credencial del INE necesitas acta de nacimiento original, comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz o algún otro) y una identificación oficial como licencia de manejo o pasaporte; además, no necesitas cita.

Al saber que tenía hasta el 22 de enero de 2024 para renovarla, actualizar datos o sacarla por primera vez, estuve postergando mi visita hasta que me dije que ya el viernes 19 de enero iría al modulo cercano porque seguramente el lunes 22 estaría saturado.

Ese mismo viernes, me asusté pues vi una nota de un medio local que el módulo del centro histórico tenía una fila de más de 2 cuadras y el tiempo para atenderte iba de 3 a 5 horas. Fui a un módulo que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas y respire de satisfacción, pues la fila era como de 30 personas, es decir, ni media cuadra.

Llegué a formarme esperando que la atención fuera como en una hora pero la fila se movía tan lenta como la lengua de AMLO en una mañanera, no lo podía creer, pero dije: bueno, ya estoy aquí ¿Cuánto pueden tardar? ¿2 horas?

Estacioné mi auto a media cuadra, me baje con mis documentos y me puse hacer fila, atrás de mi estaba un señor sacando plática a un par de jóvenes que parecían que la tramitaban por primera vez. El señor les preguntó por quien votarían y los morros tan desorientados como tú en tu primera chamba, dijeron que no sabían si por Xóchitl o Claudia, luego dieron su brazo a torcer y dijeron que por Claudia Sheinbaum.

En frente de mi estaban 2 adultos mayores y una mujer joven, venían juntos y el don se puso a escuchar una noticia en su teléfono referente a que AMLO quiere pensiones justas y bla bla, se notaban que eran amlovers.

En eso pasan unos pinches alucines en un pickup con un estereo ensordecedor, y yo pensé “pendejos”, mientras esperaban a que se pusiera en verde el semáforo le bajaron a su ruidajo.

Casi ni avanzaba la fila, ya había pasado una hora, en eso llegan 2 a meterse en frente de mi, con la bolita de los 2 rucos y la mujer joven, era una muchacha que trabajaba en fábrica y venía con su folder de documentos.

Yo puse cara de emputado y en ningún momento, esa gente me hizo contacto visual, nadie dijo nada de que se metieran así, muy pro AMLO pero hacen un acto deshonesto.

Entonces comenzaron a comer mazapanes, pasan otros morros en auto y gritan preguntando: “¿Qué están regalando?”, en referencia a la fila y la doña amlover corrupta le dijo a la chica colada: “dile que mazapanes”, ay que chistosa, estoy siendo sarcástico.

Sale un funcionario del INE a preguntarle a cada quien que iba hacer, si actualizar datos, tramitar la credencial por primera vez o solamente renovarla.

En eso escuché que si era renovación sin cambiar ningún dato se podía hacer después del 22 de enero. Pasaron unos minutos y decidí irme, pues habían pasado casi 3 horas y yo en la fila había avanzado 7 metros, andaba desvelado y aparte con hambre.

Con tal nivel de abstencionismo que hay en Baja California pensé que no iría mucha gente, pero ahora recuerdo que la credencial del INE no solamente es para votar sino para trámites en general. Los más jóvenes evidentemente la quieren para comprar alcohol o cigarros y otros para transacciones en bancos o algún otro trámite.

Volveré en la semana, sabiendo que estará más calmado y posiblemente rápido, cabe mencionar que este fin de semana (20 y 21 de enero) iban a estar atendiendo y el lunes 22 será una jornada larga, pues atenderán de 8 am a hasta la media noche.

Entonces, si la credencial se te venció en 2023 puedes votar en 2024, incluso puedes renovarla después del 22 de enero sino vas a cambiar ningún dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *